Commodites (27/02/24)

Petróleo 83.08 US $/Barril WTI
Oro 2033.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8372.00 US $/TM
Plata 22.44 US $/Oz. Tr.
Estaño 26075 US $/TM
Plomo 2109.00 US $/TM
Zinc 2348.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 26-02-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.793 3.763 4.590
VENTA 3.803 4.429 5.435

Últimas noticias

Empresas del Grupo Distriluz alistan inversiones por más de S/ 350 millones

Hidrandina Grupo Distriluz

Osinergmin inició talleres para fortalecer la integridad y la ética en sus colaboradores

Antamina y la Comunidad Campesina Huaripampa refuerzan labores de gestión ambiental

Ver todos >

Tiempo de producir hidrógeno verde

Fenix Power cumple un hito significativo en el impulso de la sostenibilidad y la transición hacia energías más limpias en el Perú. Su planta de Chilca ya produce hidrógeno verde.

hidrogeno verde Fenix

La generadora eléctrica Fenix Power, filial de Colbún, da un paso más hacia la sostenibilidad. Es la primera empresa de generación de energía en el Perú que apuesta por producir su propio hidrógeno verde, un vector energético esencial para la descarbonización.

Con la instalación de 190 paneles solares instalados en los techos de Fénix de 110 kilovatios de potencia, sumado a su capacidad de salinizar el agua, la empresa garantiza un suministro eléctrico 100% limpio. Así, contribuye a la reducción de 70 toneladas de CO2 al año y, además, genera un ahorro económico de cerca de US$ 50,000 anuales.

La electricidad es producida in situ, el agua desalinizada viene de la planta de Fenix, en Chilca y, junto con un hidrolizador, generan el hidrógeno. El proyecto, ejecutado con una inversión total de US$ 200,000, permite a la generadora eléctrica refrigerar sus unidades de generación sin depender de la compra de hidrógeno gris, a partir de combustibles fósiles.

“Con esta nueva planta proyectamos generar en promedio 8,000 m3 de hidrógeno verde al año, lo que equivale a cuatro piscinas olímpicas. El hidrógeno producido servirá para refrigerar los generadores de la central y autoabastecernos de este recurso”, explica Juan Miguel Cayo, gerente general de Fenix Power.

AGENDA ENERGÉTICA
“Es un hito muy importante”, dijo José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, en entrevista con el diario Gestión. “Se concreta uno de los pilares de ambas compañías, que es el desarrollo de nuevos negocios y soluciones relacionadas a la electricidad”, indicó.

“Fenix no requiere de una planta más grande, pero se puede producir hidrógeno verde en las propias instalaciones (de los clientes). El Perú tiene el potencial no solo de ser consumidor interno de hidrógeno, sino un tremendo potencial exportador”, afirmó.

Agregó que la minería es uno de sus clientes potenciales porque tiene un compromiso global ante los consumidores, que están pidiendo un mineral más verde, con bajas emisiones de CO2. Al 2030, esperan duplicar la capacidad de la compañía y, aseguró, se abastecerán a través de fuentes renovables, eólicas, solares o mixtas. “Los proyectos suman en total cerca de 1,900 MW y están en distintas etapas”, concluyó Escobar.