Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Antamina lidera financiamiento de proyectos de salud mediante Obras por Impuestos

Con una inversión de S/ 597 millones, que equivale a un 69% del monto total invertido en proyectos de salud.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que en lo que respecta a la participación de empresas privadas en el financiamiento de los proyectos de Salud mediante OxI, esta es liderada por la Compañía Minera Antamina, con una inversión de S/ 597 millones, que equivale a un 69% del monto total invertido en proyectos de Salud; seguido por Telefónica del Perú y el Banco de Crédito del Perú (BCP) con inversiones de S/ 48 millones, en cada caso.

La inversión hecha en conjunto en el sector salud a través de Obras por Impuestos (OxI) representa el 11% del monto total adjudicado y/o ejecutado por las entidades públicas en los 15 años que tiene hoy el mecanismo OxI (S/ 7535 millones), cuya lista es liderada por el sector educación (29%), seguido del sector transporte (26%) y saneamiento (15%).

Asimismo, desde la creación del mecanismo (2008) hasta la fecha, las entidades públicas (Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y gobiernos locales) han adjudicado y/o ejecutado en todo el país 18 proyectos del sector Salud, con una inversión superior a S/ 860 millones.

Entre las entidades públicas que han adjudicado y/o ejecutado el mayor monto de inversión en proyectos de Salud a través de Obras por Impuestos (OxI) destacan: Ministerio de Salud (MINSA) con S/ 548 millones, Gobierno Regional de Puno con S/ 97 millones y el Gobierno Regional de La Libertad con S/ 43.7 millones. Entre los proyectos de Salud más resaltantes figuran:

. Ampliación y mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital de apoyo San Martín de Porres de Macusani, provincia de Carabaya, departamento de Puno, con una inversión aproximada de S/ 97 millones, a cargo del Gobierno Regional de Puno.

. Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Huari, distrito y provincia de Huari, departamento de Áncash, con una inversión de S/ 206 millones, a cargo del MINSA.

. Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud Llata, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, con una inversión aproximada de S/ 149 millones, a cargo del MINSA.

. Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Huarmey, distrito de Huarmey, provincia de Huarmey, departamento de Áncash, con una inversión superior a S/ 186 millones, ejecutada por el MINSA.

PERSPECTIVA 2024

Para el 2024, las perspectivas de adjudicación de nuevos proyectos del sector Salud son favorables. Las entidades públicas tienen en cartera en total siete (7) proyectos por más de S/ 1,100 millones para ser adjudicados en el presente año (ver Anexo).

Cabe mencionar que en el mecanismo de Obras por Impuestos PROINVERSIÓN brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación de estos proyectos están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos.