Commodites (10/06/25)

Petróleo 67.74 US $/Barril WTI
Oro 3325.67 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9848.00 US $/TM
Plata 36.37 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 1936.50 US $/TM
Zinc 2615.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-06-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.637 3.854 4.861
VENTA 3.654 4.458 4.956

Últimas noticias

Congreso interpeló a ministro de Energía y Minas sobre proceso de formalización minera

Titular del Minem en el Congreso.

Congresistas exhortan a titular del Minem combatir con mano dura la minería ilegal

Debate parlamentario

“Sanando Juntos” devolvió salud y esperanza a 30 niños con secuelas de quemaduras en el sur del Perú

Aniquem
Ver todos >

Fondo de desarrollo de Camisea transfirió S/ 548.8 millones a regiones del país en 2023

Recursos fueron transferidos a los gobiernos regionales, concejos municipales y universidades nacionales.

Petroperú

El Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), durante el año 2023, generó 548.8 millones de soles, que fueron transferidos a las regiones de Ayacucho, Ica, Huancavelica y Lima (provincias), por donde atraviesan los ductos principales del gas de Camisea, además de Ucayali, ingresos que son generados por la producción de gas natural en el país.

De este monto, 130.62 millones de nuevos soles correspondieron a Ayacucho, 118.35 millones de soles a Lima (provincias), 103.85 millones de soles a Ica, 99.71 millones de soles para Huancavelica y 96.30 millones de soles para Ucayali.

Las transferencias del FOCAM se realizaron a los gobiernos regionales, concejos municipales y universidades nacionales de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales conteniendo los hidrocarburos por los Lotes 88, 56 y, a partir de enero del 2023, también del Lote 57, incorporado en cumplimiento de la Ley N° 31482.

El FOCAM es un fondo intangible constituido por el 25 por ciento de las regalías provenientes de los lotes 88, 56 y 57, luego de efectuadas las deducciones derivadas del pago del canon gasífero. Desde su creación, en el año 2005, a la fecha, se ha transferido 6,283 millones de soles.

De acuerdo a la Ley del FOCAM N° 28451, los gobiernos regionales y locales deben utilizar los recursos de este fondo intangible en contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales conteniendo los hidrocarburos de los Lotes 88 y 56, con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medio ambiente y la ecología. Además, deben entregar el 10 por ciento del monto total a las universidades de la circunscripción para fines de investigación científica y tecnológica.

Asimismo, la Ley N° 28622 extiende estos beneficios al departamento de Ucayali.