Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

¿Cuáles son las expectativas del PDAC 2024 en el sector minero?

Víctor Gobitz, Julia Torreblanca y Domingo Drago, nos comentan sobre las oportunidades y desafíos que se abordarán durante este evento global y que pueden impactar sobre la minería peruana.

PDAC

En los próximos días, Toronto se convertirá nuevamente en el epicentro mundial de la industria minera con la llegada del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2024), un evento que reúne a más de 25,000 empresarios destacados del sector. Esta convención, que se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo, promete ser una oportunidad para el networking, la inversión y la exploración de las últimas tendencias, así como para observar lo último en el desarrollo del campo minero.

Una vez más, la delegación peruana se posiciona como una de las más prominentes en este evento. Coordinada por la Cámara de Comercio Canadá – Perú (CCCP), la delegación busca mostrar las ventajas comparativas de invertir en el Perú y resaltar su posición como un destino confiable y atractivo para los inversionistas extranjeros.

Según Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y CEO de Compañía Minera Antamina, el PDAC 2024 será una oportunidad para destacar los atributos positivos del Perú como jurisdicción minera, como la calidad de sus yacimientos minerales, un ecosistema maduro existente, y un marco institucional con roles específicos.

“La expectativa principal, de cara al perfil de los asistentes a este evento (inversionistas y tomadores de decisión), es lograr comunicar los principales atributos de nuestro país y así mismo los desafíos que enfrentamos, de manera coherente y coordinada, desde el sector público y desde el sector privado”, afirmó.

Entre los desafíos que se abordarán, Gobitz destacó la conflictividad social en torno a los proyectos mineros, la creación de corredores económicos integradores, la formalización de la minería aurífera para combatir la criminalidad, y la predictibilidad de los procesos administrativos para la obtención de licencias ambientales y operacionales.

Julia Torreblanca, directora secretaria de la SNMPE y vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, resalta la importancia de temas como la búsqueda de simplificación de permisos y seguridad para invertir. Espera que durante el evento se anuncien avances significativos, como la implementación de una Ventanilla Única en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Por su parte, Domingo Drago —vicepresidente de la SNMPE, presidente del Comité Sectorial Minero, y director y vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible para la región Américas de Gold Fields— enfatiza la necesidad de generar confianza y seguridad para los inversionistas, así como de presentar la importante cartera de proyectos mineros que tiene el Perú, valuados en más de US$ 53,000 millones.

“Las autoridades del Gobierno participarán para dar las seguridades y confianza que los inversionistas requieren para ver al Perú como un destino certero para invertir, donde tenemos estabilidad y reglas claras”, señaló Drago. Agregó que la delegación del Perú este año está compuesta por más de 300 personas ligadas al sector minero y tienen la expectativa de obtener la atención de los inversionistas.

Así, el “Perú Day”, jornada especial que reunirá el lunes 4 de marzo a cerca de 30 mil asistentes entre autoridades, empresarios, inversores y proveedores de todo el mundo, incluirá una serie de conferencias y reuniones que expondrán las fortalezas y desafíos del Perú al mundo minero internacional.

“Tenemos una cartera muy grande de proyectos polimetálicos, y un clima de negocios que ha ido mejorando, de la mano con mantener una mayor estabilidad en cuanto al clima social y político”, afirma Drago, quien destacó su interés en participar en las conferencias de otros países de la región, para conocer las oportunidades que ofrecen y ver cómo promueven su país como destino para las inversiones.