Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

MINEM: Inversiones mineras registran incremento y suman US$ 646 millones en primer bimestre de 2024

MINEM inversiones mineras

Perú presentará en evento mundial sus avances hacia el modelo de economía circular

Electrocentro invertirá 139 millones en proyectos eléctricos para 5 regiones del centro de país

Electrocentro inversión
Ver todos >

PERUMIN Hub : 27 jóvenes de cinco países compiten por capital para sus innovaciones

Pía Torres, gerente de Innovación Hub, señaló en el reciente "Jueves Minero" del IIMP que a fin de año se conocerá a los ganadores del premio "Jóvenes que transforman". 18 de ellos son peruanos.

En un esfuerzo pionero por abordar los retos y oportunidades en el sector minero peruano, diferentes empresas mineras han unido fuerzas en Perumin Hub. Se trata de un programa de innovación abierta donde las principales compañías del sector peruano identifican sus retos y oportunidades.

Perumin Hub nació en el 2021, orientado a fortalecer las innovaciones exitosas en el sector minero; sin embargo, a partir del 2023, amplió su alcance para dar oportunidad a los jóvenes del Perú y el extranjero a desarrollar iniciativas que aporten soluciones innovadoras a los retos de esta industria.

“Identificamos los retos, nosotros tenemos el apoyo de 23 empresas mineras que participan activamente en todo el programa van a haber las distintas etapas que han participado”, comentó Pía Torres, gerente de Innovación Hub en la reciente edición del “Jueves Minero”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

La preparación
Cabe señalar que el programa cuenta con la participación de estudiantes de universidades e institutos técnicos en Perú, así como de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Torres relató que todo inició con una gira integral. Esta gira incluyó conversatorios y talleres de caracterización. El objetivo fue involucrar a un total de 3400 estudiantes durante un periodo de 5 meses.

La especialista contó que los destinos de la gira abarcaron diversas regiones del país, desde Cajamarca hasta Puno, pasando por La Libertad, Áncash, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Apurímac, Pasco y Junín.

27 finalistas
De los 70 proyectos presentados, se seleccionó 27 jóvenes talentos provenientes de 12 departamentos y 4 países: Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. La evaluación de las propuestas estuvo a cargo del Comité Técnico conformado por representantes de Perumin Hub y MinSus, junto con la revisión del sector.

Posteriormente, entre los meses de abril y octubre de 2024, se llevará a cabo un bootcamp que proporcionará a los jóvenes seleccionados un programa inmersivo de innovación.

“Es un programa inmersivo donde se les va a dar metodologías, mentorías, acompañamiento para el desarrollo de sus ideas, para que validen conceptualmente su propuesta. El fin es que fortalezca sus capacidades en innovación y sobre todo va a haber un acercamiento continuo con estas 23 empresas mineras, que están apoyando el programa”, destacó.

La premiación final, que reconocerá los logros y contribuciones sobresalientes, se llevará a cabo de manera presencial en octubre. El participante ganador de cada sección, nacional e internacional, se llevará un premio económico de US$ 5,000.

Este programa Perumin Hub no solo busca fomentar la innovación, sino también fortalecer la colaboración y la sinergia en la industria minera, sentando así las bases para un futuro más sostenible y avanzado.