Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Southern Perú anuncia nuevas acciones de apoyo frente a emergencia

Con maquinaria ayudará a limpiar y descolmatar el río en el valle de Moquegua, además, distribuirá prendas de abrigo y plásticos en Torata.

Southern Perú anunció nuevas medidas de apoyo a fin de atender la emergencia registrada en Moquegua producto de las intensas lluvias que se presentan en esta parte del país. Las acciones se implementarán tanto en el distrito de Torata (Mariscal Nieto) como en el valle de Moquegua.

En Torata, distrito seriamente afectado por huaicos, la compañía iniciará la distribución de prendas de abrigo y plásticos para proteger los techos de las viviendas afectadas por las constantes precipitaciones. A ello se sumará la distribución de agua potable a la población a través de dos cisternas de 5 mil galones de capacidad en vista que la planta de tratamiento dejó de operar por el ingreso de lluvias.

Respecto a la interrupción de vías, maquinaria de mina Cuajone continúa realizando la limpieza tanto en la carretera binacional como en distintos anexos. El último fin de semana los trabajos se centraron en la binacional (altura de la zona de Cruzpata) metros arriba de la compañía de Bomberos de Torata. En la zona se trabaja constantemente, en estrecha coordinación con COVISUR que ha proporcionado volquetes para retirar grandes volúmenes de tierra producto de los deslizamientos, que continúan registrándose.

Otro equipo de mina Cuajone también ha intervenido en anexos de Villa Verde, Cocotea Media y en las próximas horas se trasladará a las zonas de Yacango, Alegoma y Coplay, Jorge Chávez, Labramane, Chuchusquea baja, Torata Alta, Chuchusquea Alta y Cruzpata. Cabe mencionar que los trabajos son permanentes dado que las lluvias no cesan y cada día se producen nuevas emergencias.

Actualmente la empresa ha movilizado dos cargadores frontales para cubrir diferentes frentes; uno en la Binacional y el otro en anexos como Labramane y Jorge Chávez, donde se requiere liberar la vía para el paso el cisternas de agua.

VALLE DE MOQUEGUA
Así mismo, la compañía ha trasladado al valle de Moquegua un tractor de orugas D8 que viene realizando la limpieza y descolmatación del río Moquegua a la altura del Poder Judicial.

A esta maquinaria se suma un tractor D10 de Southern Perú que trabajará desde hoy en puntos críticos identificados a lo largo de 13 kilómetros entre el Puente Yaravico y el Puente Santo Domingo.

La prioridad es limpiar el cauce, descolmatar éste y habilitar las bocatomas que se ubican a lo largo. Se estima que el 70% de éstas han sido afectadas por el ingreso del río, así como 22 predios, algunos con sembríos.

EN ILO
En Ilo, la empresa también colabora activamente en el suministro de ayuda a la población afectada por los cortes de agua debido al elevado nivel de turbidez en el río Osmore, que dificulta captar, potabilizar y distribuir el agua. Mediante el uso de una cisterna de agua, se entregó un total de 15 mil galones de agua a pobladores de los sectores de Promuvi I, Santa Rosa en El Algarrobal y algunos sectores de Pampa Inalámbrica.

El DATO
Cabe recordar que la oportuna intervención de Southern Perú permitió el jueves último reestablecer el tránsito en la carretera Binacional, (altura Kilómetros 28, 29 y 31) donde se produjo un inmenso forado, tras la caída de un huaico, que dejó incomunicada Moquegua con Torata y Puno.