Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Augusto Baertl: “La organización de la minería artesanal debe regresar al Gobierno central”

Presidente de Agromin 2024 sugirió al ministro Rómulo Mucho incluir Tía María y Conga en la lista de proyectos que impulsará en su gestión.

Augusto Baertl

El presidente de Agromin 2024, Augusto Baertl, afirmó en exclusiva con el programa “Diálogos Mineros”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que la organización de la minería artesanal debería regresar al Gobierno central.

“Creo que el Estado, producto de la descentralización, cometió un error gravísimo al ceder a las regiones una serie de responsabilidades. Permitió que la pequeña minería sea un tema de las regiones, y por lo tanto, la minería artesanal y minería informal son algo no lo ve realmente el Gobierno central. No podemos dividir el Perú en 25 Perús más pequeños que no necesariamente interactúan entre ellos”, comentó. 

En ese sentido, recomendó al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, a que tome cartas en el asunto e impulse alguna medida de largo plazo que devuelva la facultad al Poder Ejecutivo de encargarse de la organización de la minería artesanal. 

Proyectos en cartera

Asimismo, Baertl saludó que desde el Ministerio de Energía y Minas se haya decidido dar impulso a cinco proyectos importantes: Corani (Puno), Reposición Antamina (Áncash), Chalcobamba (Apurímac), Coroccohuayco (Cusco) y Zafranal (Arequipa). No obstante, manifestó que Tía María y Conga deberían incluir dicha lista. 

“Son cinco proyectos que están muy maduros y que no tienen mayor dificultad, es lo que yo entiendo. Sí, creo que es algo muy positivo, pero también creo que el ingeniero Mucho, y lo dicho, hay un paquete de proyectos entre ellos Tía María y Conga, una serie de proyectos que están avanzados y se requiere de una decisión política definida de respaldo a la construcción de esos proyectos que seguro Rómulo lo va hace prontamente”, expresó. 

Más información:

Entrevista completa: https://bitly.ws/3es3p 

Reel de prensa: https://bitly.ws/3es3x 

Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjBfLoi