Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Brecha de acceso básico a infraestructura del sector hidráulico llega a más de S/ 14 mil millones

La gestión y uso eficiente del agua en el Perú sigue siendo un tema de agenda. Por ello, la SNMPE organizó un encuentro de especialistas para analizar lo que se viene haciendo en la administración del recurso hídrico.

Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, se requieren S/ 14,625 millones en infraestructura del sector hidráulico, lo que implica, entre otros, la construcción de sistemas de embalse y trasvases, especialmente en la región del Pacífico. Así lo dio a conocer Milton von Hesse, director de Videnza Consultores, en el 7° Encuentro por el Diálogo y el Desarrollo, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y dedicado al tema del agua.

También existen grandes brechas en el acceso al agua debido a una distribución asimétrica e inconsistente de la demanda respecto de la oferta hídrica. Por ejemplo, en la costa, se observan problemas de estrés hídrico. El 2% del agua dulce del país sirve al 63% de la población y al 80% de la producción nacional. Esto genera una serie de problemas como un desarrollo desordenado de las actividades productivas y una asimetría demográfica.

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el 80% del agua de para consumo es usada por la agricultura, mientras que la eficiencia de uso del agua en los sistemas de riego solo llega al 35%, lo que genera un estrés hídrico y una sobreexplotación de las reservas de agua subterránea.

Esta situación puede afectar la balanza comercial agraria (exportaciones menos importaciones), que si bien era negativa en las décadas de los 80 y 90, pasó a ser superavitaria a partir de mediados del 2000, con un valor de US$ 2,251.9 millones en el 2018. Cabe destacar que el Perú se ha orientado a vender productos agropecuarios de alto valor y comprar aquellos que son más baratos.
El evento sirvió, además, para exponer experiencias exitosas del manejo del agua en los sectores público y privado.

Sector público: Mi Riego

En 2013 se crea el Fondo Mi Riego (FMR), a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con el objetivo de reducir la brecha en infraestructura para el uso de recursos hídricos con fines agrícolas, con un mayor impacto en la reducción de la pobreza y pobreza extrema a nivel nacional.

Como resultado de impacto en el sector agrícola incrementó los niveles de producción de cultivos claves como el maíz, cebada, trigo, palto y pasto cultivado o “rey grass”. Asimismo, en el sector pecuario, se registró un incremento en el stock físico y valor de camélidos, así como el valor de la producción de leche.

Respecto a los ingresos anuales, el FMR logró incrementarlos en S/ 638 soles, en promedio por hogares. (+45%).

Sector privado: Kallpa y Antamina

Kallpa Generación detectó que se hacía un uso ineficiente del recurso hídrico en el cultivo de arroz en el distrito de Llama, en Cajamarca, llegando a consumir 16 m3 por hectárea. Tras implementar el proyecto “Asesoramiento técnico en el manejo sostenible del cultivo de arroz en el sector La Ramada”, se pudo beneficiar a un promedio de 55 agricultores en un área aproximada de 93 hectáreas, con un ahorro del 25% del volumen de agua utilizada (de 16 m3 a 12 m3 por hectárea).

Asimismo, el agricultor comprendió la importancia de la técnica y redujo el volumen del recurso hídrico en sus cultivos, por lo que el proyecto contribuyó a disminuir los costos de producción, mejorando su rentabilidad. “Además, estas buenas prácticas agrícolas se alinean a los objetivos de desarrollo sostenible y contribuyen a mitigar el cambio climático”, afirmó Luis Alburquerque, gerente de Responsabilidad Social de Kallpa.

Por su parte, Gabriela Carrasco, gerente de Desarrollo Sostenible de Antamina, destacó el trabajo que viene realizando la compañía minera con el Proyecto Integral de Agua y Saneamiento para Huarmey, en Áncash, con inversiones por S/ 221.7 millones, el cual ya tiene un avance de más de 97% y está próximo a iniciar su puesta en marcha este mes.

El proyecto contempla un cierre de brechas importantes en servicios relacionados con este recurso. La cobertura para esa zona pasará de 65% a 100% en cuanto acceso al agua potable y de 57% a 100% en alcantarillado.