Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

“La participación de las mujeres en el ámbito empresarial y más aún en cargos de alta dirección hace la diferencia”

La SNMPE participó en el evento organizado por Women In Mining Perú para dialogar sobre la equidad de género y compartir experiencias en el desarrollo profesional de las mujeres en el sector minero.

Con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y estrategias exitosas que promuevan la participación de las mujeres en la industria minera, se desarrolló el evento: «Mineras del Bicentenario: uniendo fuerzas para la equidad de género en la minería», en la sede de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), con la participación de destacados funcionarios públicos y especialistas del sector privado.

Según el informe de Mujeres y Minería del Futuro 2022, elaborado por Women in Mining (WiM) Perú, la participación laboral femenina en el sector minero oscila alrededor del 6%. Apenas, un 11% de profesionales que ocupan cargos gerenciales en la industria minera son mujeres. Para el Poder Ejecutivo, esto da cuenta que aún queda mucho trabajo por hacer.

“Nuestro sector impulsa la mayor incorporación de las mujeres dentro del sector minero energético a través de iniciativas como ‘Mujeres Mágicas’, donde capacitamos a 127 mujeres para que contribuyan a la toma de decisiones de sus comunidades a través de módulos de empoderamiento y de crecimiento”, sostuvo Henry Luna Córdova, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El funcionario también destacó que, a través del proceso de formalización minera, se va conociendo a las pequeñas empresarias que apuntan a desarrollar actividades mineras con estándares de calidad y respeto a la Ley, las personas y al medio ambiente.

“Quiero felicitar a las profesionales de WiM Perú, organización sin fines de lucro, que es una de nuestras principales socias estratégicas para impulsar una mayor participación de las mujeres en el sector, pues en el MINEM creemos que el talento no tiene género y ratificamos esa premisa, pues nuestro sector ha contado también con ministras”, agregó Luna.

Por su parte, Ana María Choquehuanca, ministra de Producción, destacó que la relevancia de la minería en la economía hace reflexionar sobre lo vital que es continuar promoviendo que más mujeres continúen participando laboralmente en este sector. “En el ámbito empresarial, de acuerdo con las cifras que nos da la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres incrementamos en un 63% la rentabilidad y la productividad de las empresas. Eso se debiera tener en cuenta en primer lugar, ya que se aumenta en un 59% el impulso de la creatividad, la innovación y la apertura de la organización”, afirmó la ministra.

Choquehuanca también destacó que estas cifras incrementan en un 20% los resultados de las empresas. “¿Qué empresa no quiere tener más rentabilidad? ¿Qué empresa no quiere incrementar sus ingresos en los negocios? Entonces, hay que contar en la Alta Dirección y en todos los puestos laborales con más mujeres. Sin duda, la participación de las mujeres en el ámbito empresarial y más aún en cargos de Alta Dirección hacen la diferencia”, agregó la ministra.

Avances en la equidad de género en la minería
En el desarrollo del evento también se compartieron experiencias sobre las buenas prácticas y avances en la equidad de género en la minería en un panel liderado por Karina Zevallos, presidenta de WiM Perú.

“Tenemos un trabajo muy de la mano con las mujeres. En nuestro programa de nutrición, que lo hacemos a través de las asociaciones de padres de familia de los colegios, reforzamos las proteínas en las loncheras y en el alimento que brindamos a los niños. De igual modo, Cerro Verde apoya la implementación de los locales donde se van a preparar estos alimentos y se entregan a los menores”, señala Patricia Quiroz, gerente Legal de Sociedad Minera Cerro Verde.

Además, la compañía minera ha permitido que muchas mujeres, que son cabezas de familia, puedan capacitarse para mejorar el desarrollo de sus negocios a través de la enseñanza de conocimientos básicos de contabilidad, marketing y cadena logística, entre otros. “Entre el 2013 y el 2014, se realizó un convenio llamado el Concurso de Capital Semilla, con 36,150 personas inscritas y 86 ganadoras que pudieron iniciar su negocio, sustentar o mejorar el que ya tenían en curso”, agrega Quiroz.

El estado emocional de las trabajadoras también es un punto de atención. “Las mujeres nos movemos mucho en grupos. Cada vez que vamos a probar algo necesitamos tener a la mamá, por ejemplo, a la cual podamos preguntarle si es que lo que estamos pensando, sintiendo o experimentando es normal. Necesitamos a alguien como soporte”, señala Lucía Giles, gerente de Administración y Recursos Humanos de Hudbay Perú. Con ese enfoque, la minera creó grupos de trabajo y conversatorios donde las mujeres pueden conversar acerca de todas estas situaciones y experiencias. “Inicialmente, empezaremos con las mujeres en Hudbay, pero la idea es poder llegar incluso a contratistas y luego extenderlo a otras empresas mineras para, de esta manera, tener más grupos de apoyo”, afirma la ejecutiva.

Por su parte, Jenny Vento, asesora de Derechos Humanos y Gobierno de Anglo American Quellaveco, mencionó que en su empresa también apuntan a incrementar la participación femenina. “En el área de voladura y perforación tenemos un 65% de hombres y un 35% de mujeres. Lo otro que me parece muy bueno es que creo que, como sector, tenemos claro que es importante el componente de fortalecimiento de capacidades dentro de la organización o en nuestra contribución con el ecosistema”, señala.

Finalmente, Anglo American ha fortalecido las capacidades de un promedio de 1,300 mujeres en la región Moquegua en distintos aspectos como el agro y conducción de maquinaria pesada, así como brindarles cursos de Derechos Humanos para la prevención de la violencia contra la mujer y la igualdad de género.

Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, inauguró el evento, en el que también participaron Omar Chambergo, presidente del Osinergmin; Maree Ringland, embajadora de Australia; Gavin Cook, embajador del Reino Unido; Ysabel Blanco, encargada de Negocios de la Embajada de Canadá en el Perú; y Forest Atkinson, representante de la Embajada de Estados Unidos.


Por último, en el evento se hizo un reconocimiento a las protagonistas de la publicación “Mineras del Bicentenario”: Almendra Pinto, Evangelina Arce, Indira Ferro, Johanna Illanes, Janeth Fabián, Edith Flores, Gisella Suarez, Jackelin Ochoa y Alexandra Carrillo.