Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

MINEM destaca colaboración de líderes comunitarios en el cierre de brechas informativas de las actividades mineras

Ministro Rómulo Mucho participó en el Primer Encuentro de Comunidades del PIM que reconoció a 30 líderes provenientes de siete regiones del país

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, encabezó el Primer Encuentro de Comunidades del Programa de Integración Minera (PIM) y reconoció la labor y colaboración de 30 líderes, autoridades, dirigentes y asociaciones estudiantiles, por su participación destacada en los talleres virtuales y la realización de Réplicas Mineras durante el 2023.

“Es para mí un honor presidir este acto de reconocimiento a la labor y colaboración de los representantes de las comunidades provenientes de las regiones de Ancash, Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Junín, Pasco, Piura y Puno,”, sostuvo.

Acto seguido, destacó la labor de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), por su trabajo de capacitación constante con los integrantes de las Comunidades del PIM desde el año 2020, “con el propósito de favorecer la sostenibilidad de la actividad minera fomentando el cierre de brechas informativas a través del fortalecimiento de capacidades que permita la articulación entre Estado – comunidad – empresa”, puntualizó.

Durante su ejecución, los participantes fueron descubriendo de la mano de los profesionales de las diversas entidades como son SENACE, OEFA, AMSAC, DGAAM, PROINVERSIÓN, GIZ, DGM Y DSAM, nuevas oportunidades para seguir participando de manera responsable y organizada, desde el rol que les toca asumir en el ámbito de la promoción de la sostenibilidad minera, señaló el titular del MINEM.

“Estoy seguro de que este primer encuentro ha reforzado los conocimientos adquiridos referidos a la actividad minera y motivado para seguir activos el presente año, y desde el MINEM manifestamos nuestro compromiso de continuar brindándoles las mejores alternativas y necesidades de información sobre esta actividad tan importante para el país”, refirió Romulo Mucho.

Cabe precisar que los líderes y lideresas reconocidos, pertenecen a localidades que se encuentran en zonas de influencia a proyectos de inversión minera como, San Luis e Hilarión (Ancash), Los Chancas (Apurímac), Yanacocha Sulfuros y Michiquillay (Cajamarca). Así como proyectos de Exploración, Sombrero (Ayacucho), María Cecilia Dos y Coloso (Ancash) y Algamarca (Cajamarca).

Finalmente, las comunidades del PIM reúne a exparticipantes de Pasantías Mineras, que suman 138 miembros; del Programa Mujeres Mágicas, con 127 lideresas activas, y de los Talleres de Integración Minera y Desarrollo Sostenible, conformados por 185 estudiantes y egresados universitarios y técnicos de diversas carreras, quienes en conjunto promueven una minería sostenible a través de una red nacional entre sus miembros.

Fuente: gob.pe