Commodites (12/06/24)

Petróleo 82.64 US $/Barril WTI
Oro 2326.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9566.50 US $/TM
Plata 29.70 US $/Oz. Tr.
Estaño 31650 US $/TM
Plomo 2122.00 US $/TM
Zinc 2725.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.766 4.061 4.377
VENTA 3.772 4.304 4.955

Últimas noticias

MINEM: inversión minera acumulada totalizó US$ 1,322 millones al segundo bimestre del año 2024

inversion minera

SNMPE: Por cuatro años de retraso en un proyecto minero se dejarían de percibir S/ 12,000 millones de PBI

Víctor Gobitz

Alto comisionado de la PCM propone que formalización minera ya no esté a cargo de las regiones sino a través del MINEM

Rodolfo García de PCM
Ver todos >

Plantean involucrar más a proveedores mineros para fomentar participación laboral femenina

El 70% del empleo minero proviene de contratistas. Cada vez más la alta dirección se involucra en políticas de inclusión.

La cofundadora y past president de Women in Mining Perú (WIM Perú), Graciela Arrieta, indicó que si el objetivo es elevar la cifra de 7.3% de la fuerza laboral femenina en minería, una alternativa para lograrlo es involucrando a los contratistas, pues emplean cerca del 70% de los trabajos vinculados al sector .

“De acuerdo al Minem, hay un 69.3% de empleos, de hombres y mujeres, conformado por contratistas y empresas conexas. Esto que quiere decir, que si nosotros queremos revertir o incrementar la participación de la mujer en el sector minero, es fundamental el compromiso de las empresas proveedoras de servicios porque representan cerca del 70% de la fuerza laboral empleable”, comentó en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Asimismo, Arrieta manifestó que hoy en día, en el Perú, hay un mayor impulso en empresas mineras de la alta dirección que se ha involucrado con mayores porcentajes de participación de la mujeres.

“¿Y quiénes son esas empresas? Son en las que los CEO, vicepresidentes, el jefe de asuntos corporativos, la persona tomadora de decisiones más importante de la empresa se ha involucrado en poder desarrollar una práctica específica y que incluye mediciones sobre la inserción de la mujer minera”, apuntó.

De la misma manera, que entre las medidas de las compañías que avalan la inserción de la mujer en el sector, se encuentra la creación de espacios internos, como los comités de diversidad e integridad

En otro momento, la vocera de WIM Perú refirió que hay empresas que establecen metas internas, acompañadas de compromisos de las propias matrices que irradian a sus subsidiarias y que impactan en sus proveedores.

Finalmente, Melissa Amado, CEO BeE3 Lab Tech, quien fue invitada al evento como panelista, manifestó que en la actualidad el talento femenino está presente, pero hizo hincapié en que se debe preparar mucho más en lo que son carreras STEM (Ciencias, tecnología, matemática e ingeniería), ya que son una necesidad. Instó a las mujeres a prepararse en esas materias para tener más acceso al mundo minero.

Fuente: IIMP