Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Quellaveco, la mina digital operada por mujeres en Moquegua

En el Centro Integrado de Operaciones, un joven equipo femenino marca la diferencia en minería.

En Anglo American, las mujeres desafían los estereotipos del sector. Ellas no solo realizan funciones tradicionalmente ocupadas por varones, sino que, además desempeñan roles innovadores en la minería peruana. En el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Quellaveco, por ejemplo, nuevos perfiles vienen cambiando paradigmas gracias a la tecnología y la digitalización.

Al frente de este talentoso equipo se encuentra Cinthya Lozano, superintendente del CIO, quien señala que el talento no tiene género. “En la selección de nuestro personal priorizamos la capacidad de adaptabilidad a estas nuevas tecnologías. Y creo que esta nueva experiencia en el Centro Integrado de Operaciones no solamente concentra la tecnología sino un sinfín de posibilidades de innovación y de desarrollo de personas en nuevos perfiles”.

Así, en el moderno CIO, jóvenes profesionales y técnicas, de distintas carreras y procedencias, se destacan en posiciones novedosas, como controladoras de la flota autónoma de camiones y perforadoras, diseñadoras de mina virtual, ingenieras que controlan la planta de molibdeno, coordinadoras del proceso de alta montaña, entre otros, cuidando cada aspecto de la operación. Ellas representan el 23% de todo el equipo que labora en el “cerebro de Quellaveco”.

El personal femenino de Anglo American en Perú representa actualmente al 22% de la totalidad de colaboradores, una cifra que supera en hasta 3 veces el promedio del sector, que es de 7%, según el reciente Boletín Estadístico del Ministerio de Energía y Minas.

Así, por ejemplo, el equipo de perforación y voladura, fundamental en la operación de Quellaveco, está conformado mayoritariamente por mujeres. Ellas representan el 65% del total de trabajadores de perforación y el 30 % en voladura. Con ellas empieza la cadena de producción del concentrado de cobre que se exporta a todo el mundo.

Además. al mes de marzo del presente año, el 30% de los puestos de liderazgo, vale decir jefaturas, gerencias y vicepresidencias son ocupados por talentosas compañeras que despliegan sus capacidades y profesionalismo en Quellaveco, la primera mina digital del país.