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Sodexo Perú invierte más de S/ 86 millones en compras a proveedores locales en el 2023

Sodexo Perú dinamiza la economía local y se apoya en el crecimiento del sector minero energético.

El impacto que tiene Sodexo Perú en la generación de empleo y adquisiciones a proveedores locales es fundamental para reactivar la economía del interior del país. El 2023, la transnacional de origen francés reportó compras a proveedores locales por un total de más de S/ 86 millones. Se estima que cerca del 22% estuvo representado por Quellaveco (S/18.5 millones).

“Llegamos a atender a 15 mil personas por día durante la fase de construcción del proyecto”, refiere Juan Montoya Bamberger, Country Managing Director de Sodexo Perú. En campo, Sodexo llegó a trabajar con más de mil personas en Quellaveco. “Ahora, que está en fase de producción, tenemos alrededor de 800 personas. El 32% es población local contratada en la región”, agrega.

Sodexo finaliza su año contable en agosto de cada año. El primer semestre del 2024 superó las expectativas de crecimiento para el año, alineándose con los objetivos de rentabilidad del grupo y manteniendo una tasa de retención en sus contratos superior al 98%.

Nuevos sectores
Sodexo Perú, además de trabajar con el sector bancario (BBVA, BCP y BanBif), se consolidó también en el sector Salud desde el 2023.

“Pasamos de atender una a nueve clínicas, principalmente en Lima. Hoy estamos en Arequipa. Nuestra apuesta este año es ingresar al sector Educación con el grupo Laureate, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Cibertec y la UPN, que tiene 23 sedes a nivel nacional. Eso dará un impulso importante a nuestro crecimiento”, sostiene Montoya.

Sostenibilidad
Uno de los compromisos de Sodexo Perú es convertirse en una empresa de carbono cero al 2030. “Empezamos con fuerza este último año con el control de mermas y desperdicios, implementado en todas nuestras operaciones el programa Waste Watch, destinado a reducir al máximo la cantidad de mermas y desperdicios por medio de una planificación adecuada de las operaciones y la producción de alimentos en campo”, dice el ejecutivo. La meta de la empresa es mitigar la generación de residuos en 50% al 2025. Actualmente, se encuentra en un 34%. El siguiente paso es abordar la gestión de residuos en su cadena de proveedores.

Finalmente, Montoya resalta que la empresa maneja plantas de tratamiento de agua residual y agua potable para dar uso eficiente a los recursos hídricos de sus clientes. Dicha iniciativa se trabaja de la mano de clientes como Hudbay, Chinalco y Pluspetrol, entre otras.

Impulso minero energético
“En el Perú, el segmento de minería, hidrocarburos y energía se convierte en un motor dinamizador de economía y representa cerca del 70% de la facturación anual de la compañía”, comenta Montoya.

Sodexo cuenta con casi 60 años de experiencia que brinda servicios de alimentación y facility management en más de 40 países. Cuenta con una red que supera los 430 mil colaboradores a nivel global y tiene presencia desde hace más de 25 años en el Perú.

La empresa estima que su participación en el mercado alcanza un 55% a 60%, respaldada por una cartera de 20 clientes en los sectores de minería e hidrocarburos, con presencia operativa en ocho regiones del país. “El sector minero claramente representa un motor de crecimiento país”, asegura el ejecutivo.