Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Refinería La Pampilla redujo sus emisiones de CO2 en un equivalente a lo que generan 100 mil autos al año

Sustentan avance de proyectos de remediación de PAM encargados por el MINEM a AMSAC

Chahuan: Hay 23 proyectos por US$ 30 mil millones sin ejecutar por causas ajenas a las propias empresas

Chahuán
Ver todos >

Amautas Mineros: un encuentro con enfoque en identidad e innovación

Durante el evento, se desarrolló una feria laboral, además de actividades, capacitaciones y la integración de los voluntarios para asumir nuevos retos durante el 2024.

Amautas

Con la participación de 55 líderes provenientes de 16 regiones mineras, del 28 de marzo al 5 de abril se llevó a cabo el XI ENAMIN, Encuentro Nacional de Amautas Mineros, ahora redefinido como un “Programa de Excelencia Autónoma”, en el distrito de Barranco, en Lima. Este programa tiene el objetivo de formar líderes en la industria minera y fomentar la identidad e innovación en este sector.

Amautas Mineros es una asociación sin fines de lucro dedicada a difundir las buenas prácticas de la minera moderna y responsable, y otros temas de esta industria entre alumnos de cuarto y quinto de secundaria.

Actividades del encuentro
En la reunión se llevaron a cabo diversas capacitaciones y actividades para fortalecer las habilidades blandas de los participantes y para ofrecer oportunidades de inserción laboral en el sector minero. Entre ellas destaca el Laboratorio de Coaching, organizado en equipos multidisciplinarios de los voluntarios asistentes bajo el título “Cocreando Innovación y Liderazgo en Valores para el Sector Minero”, en colaboración con OMA Perú, presidido por María del Pilar Benavides.

Además, se desarrolló el Colaboratorio Minero, en el cual participaron miembros del Consejo Consultivo, como Germán Arce, Ángel Murillo e Isabel Arias Vargas; así como amautas egresados y profesionales destacados del sector, como Christa Quiroz, cofundadora de Amautas Mineros en Cajamarca y Homar Lozano, cofundador de Amautas Mineros Perú. En este espacio se trabajaron dinámicas enfocadas en la experiencia profesional, el crecimiento y el aporte de los Amautas Mineros en años anteriores, así como consejos para seguir creciendo a nivel personal.

Una de las actividades más destacadas fue la “Feria Laboral”, en la cual, mediante entrevistas individuales y grupales, las empresas mineras invitadas evaluaron y prepararon a los voluntarios becados para una situación real de entrevista en el sector minero. Empresas como Compañía Minera Poderosa, MMG Las Bambas, Compañía de Minas Buenaventura, Minera Boroo Misquichilca, Southern Peaks Mining, Compañía Minera Antamina y Newmont Yanacocha participaron en esta feria.

El evento también incluyó la participación de Amautas egresados de Áncash, Arequipa, Huánuco, Qarikuna Rumi, Mujeres Roca y miembros del Consejo Consultivo, quienes desarrollaron una mesa redonda titulada “Descubriendo el Camino: Trayectorias y Experiencias de la Juventud en la Industria Minera”. Este espacio permitió reconocer la labor de los Amautas Egresados, Qarikuna Rumi y Mujeres Roca, tanto en su época estudiantil como en su desarrollo profesional actual.

Las sesiones abordaron diversos temas, como la gestión de conflictos sociales, desarrollo territorial, sostenibilidad, tecnología y empleabilidad. Representantes de empresas mineras como Antamina, Miski Mayo, Southern Perú, Poderosa, Anglo American, Nexa Resources, Buenaventura, Gold Fields, CrossPartners, RockDrill y autoridades del sector como el Ministerio de Energía y Minas, INGEMMET, el Hub de Innovación Minera, autoridades del XV Congreso Nacional de Minería – CONAMIN, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía compartieron sus conocimientos y experiencias para enriquecer el conocimiento de los participantes.

Entre los representantes destacados estuvieron Roque Benavides, Diego Ortega, Domingo Drago, Carlos Gálvez, Jimena Sologuren Arias, Mayra Figueroa Valderrama, Guillermo Vidalón del Pino, Edgardo Orderique, Paola Farfán, Fabiola Sifuentes, Cayo García, Rafael Estrada, Milittza Arribasplata, Carlos Diez Canseco y Nahil Hirsh, entre otros.

El Encuentro Nacional concluyó con el compromiso de continuar promoviendo una minería responsable y sostenible en todo el país, buscando innovar en herramientas y metodologías para tener una llegada validada a los escolares, docentes y padres de familia.