Commodites (23/05/24)

Petróleo 81.43 US $/Barril WTI
Oro 2348.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10290.00 US $/TM
Plata 30.43 US $/Oz. Tr.
Estaño 33300 US $/TM
Plomo 2288.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-05-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.738 3.723 4.357
VENTA 3.746 4.243 5.012

Últimas noticias

MINEM desarrolla proyectos de electrificación rural en beneficio de miles de familias en la región Puno

electrifciacion rural

SNMPE: la minería peruana tiene las fortalezas para promover la transición energética y el crecimiento económico del Perú

Clausura del XV Simposio

Delegación alemana visitó proyectos de remediación en Pasco, Junín y Lima

Ver todos >

Conferencias históricas: líderes de la minería peruana comparten experiencias en la UNMSM

Víctor Gobitz y Augusto Baertl, figuras prominentes del sector minero peruano, compartieron sus visiones y testimonios durante charlas magistrales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Un acercamiento clave entre la industria minera y las nuevas generaciones de la academia.

Antamina

En el marco del 149° aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, ofreció el pasado 8 de abril, una conferencia magistral —Importancia del sector energía y minas en la economía peruana— que abordó diversos aspectos clave del panorama minero peruano y mundial.

Gobitz destacó la larga tradición minera en Perú y cómo ha evolucionado en un ecosistema completo, que incluye empresas mineras nacionales e internacionales, así como autoridades gubernamentales, sistemas de supervisión, gremios empresariales y profesionales, instituciones académicas y proveedores de bienes y servicios. Este entorno, dijo, favorece la inversión extranjera y promueve el desarrollo de proyectos mineros a largo plazo.

Hablando a los estudiantes sanmarquinos, comentó: “Los proyectos [mineros], de una u otra manera, tienen que ver con el futuro del país y con el futuro de los jóvenes. Para destrabarlos tenemos que entender la lógica campesina, tenemos que entender la política, tenemos que entender la crisis política que vive nuestro país”, afirmó el directivo.

PERÚ Y EL CONGO
Durante su intervención, Gobitz resaltó una comparación crucial entre Perú y la República Democrática del Congo, destacando diferencias significativas en términos de producción y costos en la industria minera. Si bien el Congo ha igualado la producción de cobre de Perú, lo hace con costos mucho más altos debido a la falta de un ecosistema minero desarrollado, regulación gubernamental y proveedores de bienes y servicios. Además, enfrenta desafíos logísticos considerables debido a su ubicación.

“La ubicación del Congo con relación al África es similar —guardando las diferencias— a Cajamarca, es decir, es un país no costero. En ese sentido, le toma aproximadamente 50 días al concentrado ida y vuelta para salir a un puerto y ser exportado a través de Sudáfrica, mientras que en Perú los puertos están a 300 kilómetros”, explicó.

Gobitz enfatizó que, a pesar de las similitudes en la producción, Perú logra una recaudación tributaria más alta gracias a la rentabilidad y eficiencia en la operación minera. Además, Perú supera a Congo en reservas y recursos de cobre, demostrando su potencial para el desarrollo minero a largo plazo.

“La minería del cobre en el Congo es un negocio que se basa en leyes altas. La única manera que puedan producir es con minas de alta ley, con 4 o 5% por tonelada. Por su parte, nuestro país con la logística y el ecosistema existente, opera minas con 0.3% de cobre, es decir, ha puesto en valor algo que, si estuviera en el Congo, valdría cero”, sostuvo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Pedro Barrientos, expresó su agradecimiento por la presencia de Gobitz, destacando su contribución como el primer presidente de la SNMPE en dirigirse a la comunidad universitaria de la UNMSM, lo que demuestra un importante acercamiento entre la industria minera y las nuevas generaciones.

Tras la conferencia, Gobitz recibió la condecoración “Bruno Moll”, que otorga dicha entidad a las personalidades destacadas del mundo académico, empresarial, político y diplomático que hayan realizado aportes al país. Puede ver la exposición de Víctor Gobitz aquí: https://bit.ly/4dcufxt.

TESTIMONIO MINERO
El pasado 22 de abril, Barrientos también invitó a Augusto Baertl Montori, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y de la SNMPE, y fundador del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible del Perú, para dar una conferencia magistral —Importancia de la Minería en el Perú: Un Testimonio de Vida— sobre su experiencia en el sector, así como en el fomento del diálogo social entre el Estado, empresa y las comunidades.
La experiencia minera temprana de Baertl, influenciada por su padre y su hermano, le brindó una visión profunda de la industria desde una edad temprana. Baertl destacó sus conocimientos en la gerencia de compañías mineras, particularmente en Milpo y Antamina; los desafíos financieros y técnicos que enfrentó, así como su enfoque en establecer relaciones transparentes con las comunidades locales y las autoridades regionales. También enfatizó en la importancia de formar un equipo sólido y cumplir con las regulaciones legales para el éxito del proyecto.

“Antamina se convirtió en algo así como una boya de salvataje económico y un símbolo de esperanza. Tuvimos el apoyo del Gobierno, de toda la clase política, de todos los medios de comunicación. Contamos con el apoyo y entusiasmo de los proveedores de bienes y servicios (…). Antamina es hoy un proyecto de clase mundial y una de las minas con la mejor performance en lo económico, social y ambiental a nivel global. Hoy, muchos la siguen considerando como el buque insignia de la minería moderna en el Perú”, refirió.

Baertl reflexionó sobre el estado actual de la sociedad peruana, lamentando la división y la falta de unión hacia un objetivo común. “Tenemos que ser capaces de sentarnos en una mesa y dialogar para juntos crear una visión común en pro del desarrollo y de la mejora de las condiciones de vida de nuestro entorno”, afirmó.

Tras su exposición, Baertl también recibió la condecoración “Bruno Moll” de la casa de estudios. Puede ver la exposición de Augusto Baertl aquí: https://shorturl.at/bcyJR.