Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Chahuan: Hay 23 proyectos por US$ 30 mil millones sin ejecutar por causas ajenas a las propias empresas

Chahuán

85 nuevos vehículos de carga pesada se sumarán al sector logístico a través del Bono Camisea GNV

Bono Camisea

Jóvenes de comunidades de Espinar culminan exitosamente cursos dictados por Senati

Ver todos >

Corredor minero del sur: Solo en Chumbivilcas hay 323 proyectos de inversión

Las iniciativas se encuentran en ejecución y preinversión. En todo el corredor hay 30 espacios de diálogo.

Ronald Ibarra

El director de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ronald Ibarra, se pronunció sobre la situación del Corredor minero del sur, el cual será desbloqueado tras una semana de protestas, luego de que comuneros del distrito de Velille, en Chumbivilcas (Cusco) aceptaron iniciar el diálogo con la empresa minera Las Bambas y el Gobierno central. 

“Solo en Chumbivilcas hay 323 proyectos de inversión en sus diferentes etapas: ejecución, expediente técnico y preinversión. Estos involucran a los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Transporte y Comunicaciones, y Vivienda y Construcción y Saneamiento”, indicó durante su exposición “Avances de la gestión social en minería” en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). 

Asimismo, el funcionario del Minem manifestó que en el Corredor minero del sur hay un total de 30 espacios de diálogos en los que está involucrando el Poder Ejecutivo, de los cuales 27 son espacios bilaterales y 3 multisectoriales. 

Mesa técnica y evolución

Respecto a Chumbivilcas, Ibarra comentó que la mesa técnica se creó el 3 de noviembre de 2016, a fin de dar solución a la problemática socio ambiental y atención del Gobierno Nacional en los sectores de Minsa, Minedu, Midagri, Midis y MVCS. 

Añadió que el 14 de setiembre de 2021, se creó el Grupo de Trabajo de naturaleza temporal denominado “Mesa Técnica para el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco”, por un periodo de dos años. 

Ya el 25 de octubre del año pasado, se constituyó el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal denominado “Mesa Técnica para el desarrollo sostenible de la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco”, por un periodo de dos años más.

Bloqueo y diálogo

En otro momento, el vocero del Minem refirió que los pobladores bloquearon las vías debido a que demandan el aporte de S/ 4 millones a la empresa minera Las Bambas por los años 2022 y 2023, en el marco de la renovación del Acuerdo Interinstitucional entre las partes.

No obstante, ayer tras seis horas de reunión entre autoridades nacionales, locales y dirigentes, se acordó que durante la próxima reunión se aborden temas como responsabilidad social y ambiental de la empresa minera, el transporte de carga por el corredor minero del sur, la atención del Gobierno Central a proyectos de inversión en beneficio de la población de Velille y otros puntos que figuran en el acta firmada por los asistentes, informó RPP Noticias.

En el documento se observa el compromiso de los dirigentes del distrito de Velille de brindar un espacio libre al tránsito en esta parte del Corredor minero sur previo al inicio del diálogo. 

La reunión se realizará en el estadio de Patacaillo, en el distrito de Velille y tres dirigentes sociales serán los encargados de representar a toda la población durante la reunión.