Commodites (23/05/24)

Petróleo 81.43 US $/Barril WTI
Oro 2348.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10290.00 US $/TM
Plata 30.43 US $/Oz. Tr.
Estaño 33300 US $/TM
Plomo 2288.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-05-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.738 3.723 4.357
VENTA 3.746 4.243 5.012

Últimas noticias

MINEM desarrolla proyectos de electrificación rural en beneficio de miles de familias en la región Puno

electrifciacion rural

SNMPE: la minería peruana tiene las fortalezas para promover la transición energética y el crecimiento económico del Perú

Clausura del XV Simposio

Delegación alemana visitó proyectos de remediación en Pasco, Junín y Lima

Ver todos >

Día de la Tierra: reflexionemos sobre el cuidado del planeta

El cuidado del ambiente es uno de los pilares para Antamina, que se ve reflejado en el cuidado del ámbito territorial en donde estamos localizados, y el de las poblaciones de nuestra área de influencia operativa.

Cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha en la cual se hace un llamado a la población a preservar los ecosistemas y recursos naturales, tener acciones que protejan al medio ambiente,  y se actúe con prácticas sostenibles.

Desde Antamina, ratificamos nuestro propósito de preservar el entorno con el uso eficiente de recursos, que se enmarcan en políticas y altos estándares en nuestras operaciones. 

El cuidado del ambiente es uno de los pilares para Antamina, que se ve reflejado en el cuidado del ámbito territorial en donde estamos localizados, y el de las poblaciones de nuestra área de influencia operativa.

Proyectos ambientales para una gestión ambiental sostenible exitosa

Como parte de las estrategias por una gestión sostenible exitosa, Antamina ha impulsado la creación de entornos beneficiosos para los ecosistemas y poblaciones.

Una de las acciones más destacadas fue el proyecto de forestación en la provincia de Huari, realizado desde el 2021 al 2024, logrando la forestación de 400 hectáreas. Esta iniciativa tienen como objetivo de la protección de los suelos, gestionar la administración de agua, incrementar la flora y fauna silvestre.

La comunidad campesina Santa Cruz de Pichiú encabezó el proyecto, teniendo como resultado la plantación de 512 mil plantones de Pino Radiata, Pino Pátula, Aliso, Quenual y Eucalipto, distribuidas en 295 hectáreas para macizos forestales y 105 en sistemas agroforestales.

Como parte de nuestro propósito de desarrollar entornos que impacten positivamente, Antamina creó el Área Forestal Huarmey, también conocido como el Bosque de Huarmey; en el cual en una área de 110 hectáreas se encuentran más de 120 mil árboles, 50 especies de aves, mamíferos y reptiles, creando un nuevo ecosistema en donde antes era un desierto de la costa huarmeyana. 

Los beneficios del Bosque de Huarmey son diversos, como la mayor captura de carbono, ayudando a purificar el aire de los gases de efecto invernadero, y se ha convertido en una barrera natural del Valle de Huarmey ante el arrastre de arenas por los vientos de la costa.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar el involucramiento del Caserío Juprog en la ‘Tercera Gran Cruzada Verde Nacional’ del Ministerio del Ambiente, en la cual sus pobladores han encabezado el proyecto de siembra de más de 12 mil plantones de quenuales en el distrito de San Marcos, provincia de Huari.

Esta iniciativa es ejecutada por una empresa local con el apoyo de Antamina, y favorece en la conservación de suelos, siembra de agua y pastoreo en el caserío y se da en una extensión de 10 hectáreas.

Por otro lado, también hemos realizado el proyecto de protección de los pingüinos de Humboldt en Huarmey, iniciativa llevada a cabo entre el sector privado, diversos organismos del Estado, autoridades locales y la comunidad.

En Huarmey se encuentran poblaciones de esta especie de pingüinos que interactúan de manera natural con las actividades de la comunidad de pescadores.

Desde el 2007 al 2019 se realizaron censos poblacionales de los pingüinos para identificar medidas de manejo y lograr su conservación, y desde el 2020 incluyeron campañas de difusión para la su protección dirigidas a la población de Huarmey.

A nivel de la operación minera, Antamina está en la vanguardia de la minería responsable a nivel mundial por el uso eficiente del agua, dado que utiliza el agua proveniente de las lluvias, que son recolectadas por medio de canales, diques, y pozas de almacenamiento: más del 99% del agua empleada en el proceso productivo es agua reciclada.

Fuente: Antamina