Commodites (23/05/24)

Petróleo 81.43 US $/Barril WTI
Oro 2348.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10290.00 US $/TM
Plata 30.43 US $/Oz. Tr.
Estaño 33300 US $/TM
Plomo 2288.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-05-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.738 3.723 4.357
VENTA 3.746 4.243 5.012

Últimas noticias

MINEM desarrolla proyectos de electrificación rural en beneficio de miles de familias en la región Puno

electrifciacion rural

SNMPE: la minería peruana tiene las fortalezas para promover la transición energética y el crecimiento económico del Perú

Clausura del XV Simposio

Delegación alemana visitó proyectos de remediación en Pasco, Junín y Lima

Ver todos >

Seguridad y salud para los trabajadores minero energéticos

El involucramiento de los líderes, de todos los trabajadores y el uso de tecnología son los factores comunes para tener éxito en el área de Seguridad y Salud en el trabajo de las empresas minero energéticas. Conozcamos cómo vienen trabajando algunas de ellas a propósito del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado este año el domingo 28 de abril.

Antamina

La Organización Internacional del Trabajo conmemora, cada 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en el que busca promover e impulsar mejores condiciones laborales y reforzar las medidas de protección para quienes laboran. Para ello, las empresas del sector minero energético cuentan con diversas herramientas con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades laborales, involucrando a cada miembro del equipo en la promoción de un entorno laboral seguro y saludable.

Según datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el 2023, casi tres millones de personas murieron por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, mientras que cerca de cuatrocientos millones en todo el mundo sufrieron lesiones laborales no mortales.

Estas estadísticas reconocen la importancia de llevar a cabo actividades de sensibilización y prevención para mitigar los riesgos laborales en seguridad y salud. Por ello, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se convierte en una oportunidad clave para promover talleres de concientización, compartir experiencias y fomentar una reflexión conjunta dentro de las empresas.

Pilares estratégicos para la seguridad
Para Gold Fields, minera con operaciones en Cajamarca, la seguridad es su principal valor. En ese sentido, su desempeño operacional está muy alineado con la visión: “Si no podemos operar de manera segura, no operamos”.

“El compromiso de la alta dirección es tangible a través del aseguramiento de todos los recursos necesarios para una adecuada gestión, lo que incluye contar con el recurso humano más idóneo, implementación de tecnología y el respaldo de los líderes de la organización”, enfatiza Freddy Toribio Chamorro, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Gold Fields Perú.

En ese sentido, la estrategia corporativa de la empresa considera que para alcanzar su visión debe trabajar bajo tres pilares estratégicos: sistemas de gestión, liderazgo y gestión del comportamiento. El primero hace énfasis es mantener un alto grado de estandarización en sus procesos, orientados a la eficacia, y la gestión de controles críticos con un alto nivel de tecnología asociada, como el uso de radares y monitoreo satelital para el deslizamiento de taludes o sistemas de detección de fatiga para la operación de vehículos y equipos.

El liderazgo se trabaja con el programa “Liderazgo en seguridad con coraje”, que ha permitido a sus líderes tener claras sus responsabilidades y que hayan interiorizado el concepto de producción segura. Finalmente, en gestión del comportamiento, buscan influir en que los trabajadores tomen mejores decisiones y desarrollen comportamientos seguros.

Toribio enfatiza que continuarán trabajando por mantener altos estándares en sus programas “a través de estrategias creativas y utilizando medios de comunicación que resulten más cercanos a las nuevas generaciones, quienes son los llamados a ser los nuevos integrantes de la familia Gold Fields”.

Gestión de riesgos, integración de tecnología y capacitación en liderazgo
La seguridad de su equipo humano es el objetivo más importante de Hochschild Mining, tanto en Minera Ares (Ayacucho, Perú) como en los demás países en donde opera (Argentina y Brasil). Su sistema de gestión de riesgos es la base para hacer de sus operaciones espacios más seguros para sus colaboradores. “La certificadora DNV, utilizando la herramienta de evaluación ISRS Edición 7, ha auditado nuestro sistema de gestión de riesgos en seguridad y salud a fines del 2023 y nos ha otorgado un nivel 8, siendo Hochschild la primera empresa del sector minero a nivel global en alcanzar esta calificación. Este hito nos compromete a seguir trabajando por la sustentabilidad de nuestras operaciones”, afirma Juan Dumler, gerente corporativo de Seguridad de Hochschild Mining.

Otro pilar es la integración de tecnología, privilegiando la automatización y mecanización en donde sea posible para reemplazar procesos manuales. Esa tendencia también se ha incluido en procesos fuera de la operación, principalmente en el de transporte de personal, que hoy tiene una serie de mecanismos tecnológicos a bordo para hacerlo más seguro. El especialista señala también su programa de capacitaciones en liderazgo se está desarrollando fuera de sus unidades mineras. “Nos da mejores resultados mover a los líderes a la ciudad de Arequipa, alejándolos de sus obligaciones y poder tener un taller de nueve horas”, agrega.

Finalmente, para la fuerza laboral de supervisión de primera línea y para los demás trabajadores tienen un programa denominado “Percepción del Riesgo”, con foco en que cada uno sea capaz de identificar el momento en que sus decisiones puedan verse afectadas por diversos gatilladores, como emocionalidad, apuro, cansancio, pesimismo y costumbre, entre otros.

Sector hidrocarburos y excelencia operacional
La industria de los hidrocarburos, dada su complejidad y alcance, está intrínsecamente asociada a una amplia variedad de riesgos que, de no ser manejados de manera adecuada, pueden desencadenar eventos catastróficos con consecuencias devastadoras. Estos riesgos abarcan desde accidentes en las instalaciones hasta derrames de productos químicos, con el potencial de causar pérdidas humanas, daños ambientales significativos y repercusiones negativas en las comunidades circundantes. Ante esta realidad, la seguridad industrial y de procesos, junto con la salud laboral, emergen como pilares fundamentales para gestionar y mitigar estos riesgos. No solo se trata de proteger la integridad física de los trabajadores, sino también de preservar el entorno natural y los recursos que son vitales para la sostenibilidad a largo plazo de la empresa y las comunidades en las que opera.

Carlos Ponce de León, en su función como gerente de H&S de Perú LNG, enfatiza la complejidad de abordar estos desafíos y reconoce que no existe una solución única. Sin embargo, destaca la importancia de adoptar un enfoque holístico que integre la innovación y la mejora continua en todas las facetas del negocio, con el objetivo principal de garantizar la seguridad y el bienestar de las personas y el medio ambiente.

En este contexto, Perú LNG no solo ve la seguridad como una obligación, sino como una inversión estratégica en la excelencia operativa. A través de programas de capacitación sólidos y continuos, la empresa no solo busca fortalecer las habilidades técnicas de su personal, sino también fomentar una cultura de seguridad arraigada en valores como la responsabilidad y la proactividad. Además de las prácticas estándar de seguridad, como las inspecciones y los simulacros de emergencia, Perú LNG promueve sesiones multidisciplinarias donde se toman decisiones en tiempo real para abordar situaciones potencialmente peligrosas. Esta aproximación proactiva y colaborativa garantiza una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad, minimizando así el riesgo de daños mayores.

Los resultados tangibles de estos esfuerzos se reflejan en el desempeño de la empresa. El mantenimiento de un índice de registros de conversaciones de seguridad por encima de los objetivos establecidos es solo un indicador de su compromiso continuo con la prevención y la mejora constante. Además, la participación de todas las áreas de la empresa, desde la gerencia general hasta el personal de primera línea, en las actividades de seguridad demuestra una cultura organizacional arraigada en la protección de las personas y el medio ambiente.

Controles de riesgos
Para PetroTal, operador del Lote 95 en la Amazonía peruana, todos los trabajadores se encuentran empoderados para detener cualquier actividad que podría poner en riesgo su integridad, nos comenta Antonio Gutiérrez, gerente de Calidad, Seguridad y Salud (QHSS) de la petrolera. “La seguridad es un valor principal en la empresa, por ello participamos proactivamente en el cuidado de las personas, el ambiente y los activos”, señala. Para lograrlo, agrega, se ha implementado una estrategia de seguridad y salud basada en riesgos mayores (fatalidad y catastróficos), con lo cual ha podido identificar controles críticos que se gestionan con los colaboradores y el personal contratista.

Los riesgos de fatalidad identificados han permitido implementar controles críticos que debe tener toda actividad de alto riesgo, como transporte de personal (fluvial, aéreo y terrestre), izajes críticos, excavaciones, espacios confinados, trabajo en caliente y en altura, buceo, entre otros. Los riesgos catastróficos, por otro lado, han permitido identificar controles críticos (controles de ingeniería) que deben tener una alta disponibilidad para evitar pérdidas de contenido, como derrames, fugas, incendios y explosiones.

Gutiérrez indica que las operaciones de PetroTal se realizan en la región Loreto, por lo que tienen una sensación térmica alta. Para contrarrestarlo, se toman medidas de control, como la entrega de protectores solares, puntos de rehidratación, sales rehidratantes. “Además, se cuenta con sitios de descanso bajo sombra y se brinda entrenamiento para detectar síntomas de estrés por calor, a fin de evitar golpes de calor en toda persona que trabaje en nuestras operaciones”, añade.

Para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, las tareas implican la colocación de vacunas, uso de manga larga en los uniformes en toda la locación, instalaciones adecuadas (herméticas, con aire acondicionado, iluminación y mallas protectoras), fumigación constante y entrega de repelentes. Por último, se realizan monitoreos constantes para asegurar que la calidad de aire esté en los límites permisibles.

Conexiones que inspiran en el sector eléctrico
El sector electricidad también requiere atención en la seguridad y salud de sus trabajadores. ISA REP, bajo la premisa “Conexiones que inspiran”, entiende que la conexión más poderosa es aquella con la vida. Por ello, va más allá del cumplimiento normativo y se asegura de hacer lo necesario para tener ambientes de trabajo seguros y saludables.

La compañía fomenta una cultura de prevención, en la que acentúa la responsabilidad que cada trabajador tiene frente a la seguridad y salud (SST), es decir, el autocuidado y la corresponsabilidad. “Al final del día, lo que queremos es que todos nuestros trabajadores y aliados estratégicos regresen sanos a casa con sus familias”, sostiene Lina Coy Calixto, gerente de Proyectos de ISA REP.

“Uno de los principales ejes de la gestión SST son nuestros líderes. A través de ellos, buscamos movilizar las conductas de autocuidado y prevención en los equipos. Además, con los trabajadores, motivamos la participación y consulta constante. Actualmente, trabajamos con equipos multidisciplinarios proyectos estratégicos para seguir impulsando una cultura segura en ISA REP”, añade Coy.

La compañía también ha desplegado con sus aliados estratégicos una serie de actividades y programas de reconocimiento para motivar la aplicación de las mejores prácticas y mayor cumplimiento de sus lineamientos.

Adicionalmente, ISA REP ha incorporado el uso de realidad virtual para el entrenamiento en escenarios de riesgo, además de la digitalización de registros que los ha llevado a obtener indicadores proactivos. “Desarrollamos un aplicativo a medida llamado ISAfety donde se puede registrar los hallazgos de manera rápida, pudiendo gestionarlos oportunamente”, manifiesta la ejecutiva.

Valores y principios rectores
ABB en Perú, firma proveedora de soluciones de energía y tecnología para del sector minero energético, desarrolla sus operaciones basándose en la gestión activa de los riesgos para la seguridad y salud. “Vamos más allá del cumplimiento legal, buscamos crear una cultura donde la seguridad y salud sean parte de nuestro día a día. Para ello, procuramos tener un ambiente seguro y saludable, minimizando riesgos, y estamos comprometidos con la mejora constante de las condiciones de trabajo”, señala Alina La Rosa, Country HSE Manager de la multinacional de origen suizo.

Uno de los valores de ABB es el “Cuidado” (Care) tanto de sus colaboradores, clientes y contratistas. Para ello, han desarrollado e implementado las Reglas para salvar vidas de ABB, que son ocho acciones simples y positivas que todo el personal de la empresa puede seguir y observar, y que complementan su compromiso de “llevar a la gente a casa segura todos los días”.
Asimismo, ABB ha desarrollado Principios Rectores para Operaciones Resilientes, que respaldan su sistema de gestión de salud, seguridad y medio ambiente, basado en normas, principios y compromisos reconocidos internacionalmente: liderar con cuidado, comprometerse e involucrarse, y aprender y mejorar.

ABB cuenta con su propio Sistema de Gestión para Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Seguridad Física, denominado ABB Way, alineado con sus estándares, políticas internas y normas internacionales ISO 45001 e ISO 14001. “La implementación del ABB Way es parte del conjunto de prácticas comerciales responsables de ABB que contribuyen a cumplir nuestros Compromisos de Sostenibilidad 2030”, finaliza La Rosa.

Mejoras en infraestructura, controles y entrenamiento
Otra empresa proveedora del sector es la firma de ingeniería Incimmet, que demuestra la importancia que tiene cada colaborador, prohibiendo realizar cualquier trabajo si este no garantiza las condiciones de seguridad y de integridad física. “Siempre estamos apuntalando que la seguridad es un valor, no una prioridad, porque las prioridades pueden cambiar, mientras que el valor se mantiene en el tiempo”, sostuvo Marcos Matos, gerente corporativo de Seguridad de Incimmet.

Entre las labores críticas que asume la empresa están la perforación, el carguío y derribo de rocas en minería subterránea. “Nosotros somos una empresa contratista minera, que trabaja dando servicios integrales a titulares mineros. Eso hace que siempre estemos mejorando las condiciones desde la infraestructura, los controles y el entrenamiento de la gente”, asegura Marco Locatelli, subgerente Técnico Comercial de la empresa.

Para Incimmet, la incursión en las buenas prácticas de seguridad significa la adopción de mayores controles que sean efectivos. Estos controles de riesgo tienen cinco categorías. La más alta es la eliminación; la segunda es la sustitución; la tercera es el control de ingeniería; la cuarta, el control administrativo; y la última son los equipos de protección personal (EPP).

“Los EPP y los controles administrativos previenen eventos. Pero los que protegen más son los controles de ingeniería para el riesgo. Esas buenas prácticas de seguridad van en relación con adoptar e incorporar controles más efectivos”, agrega Locatelli.

De esta manera, las empresas minero energéticas y sus proveedores aseguran y cuidan a sus activos más valiosos, a su gente, que hace la diferencia.