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¿Cómo comunica la minería?: la experiencia de tres empresas mineras

Tres representantes de empresas mineras dialogaron sobre la labor de comunicación que realizan con sus stakeholders y señalan cómo avanzan en su acercamiento hacia ellos.

La industria minera está atravesando una época de transformación en su enfoque comunicativo con mayor transparencia y apertura para construir confianza con sus stakeholders. En este contexto, empresas líderes del sector, como Minsur, Compañía de Minas Buenaventura y Hudbay Perú están implementando estrategias innovadoras para establecer un diálogo más cercano, empático y efectivo con sus diversos públicos.

Desde Adentro conversó con tres ejecutivos de estas empresas que se encargan de esta área estratégica para conocer las iniciativas que están adoptando para mejorar la comunicación y fortalecer las relaciones con sus stakeholders.

RECUPERANDO CONFIANZA
Conseguir la confianza de los stakeholders requiere que las compañías mineras cumplan con los compromisos establecidos, gestionen expectativas y mantengan cercanía con sus grupos de interés. Hoy en día se están adoptando medidas que priorizan exactamente esa transparencia y diálogo abierto, haciendo de ellas una comunicación más humana y empática. “Todo ello sostenido en una gestión del intangible más importante con el que contamos: nuestra reputación, la cual se basa en determinados atributos que ponemos en valor a través de diversos canales de comunicación”, afirma Enrique Kitamoto, gerente de Comunicaciones de Minsur.

Para lograr este objetivo, Juan Ramón Cragg, jefe de Comunicación Social de Compañía de Minas Buenaventura, destaca que es crucial que los stakeholders — internos y externos— conozcan y comprendan los procesos de la minería, desde las etapas iniciales de exploración hasta la explotación, así como las estrategias de gestión social.

Asimismo, asevera que, a nivel interno, generar una cultura de orgullo por la minería formal es una tarea impostergable. “Para eso, todos en el sector debemos estar informados de lo que hacemos”, asegura.

Por su parte, Viviann Arauzo, superintendente de Comunicaciones Corporativas de Hudbay Perú, enfatiza la importancia de una escucha activa y constante, utilizando tecnologías como la IA para procesar grandes cantidades de datos y analizar percepciones de sus públicos cercanos. Asimismo, señala la relevancia de maximizar el alcance comunicacional mediante la difusión de logros y buenas prácticas a través de múltiples plataformas. “Es necesario involucrar, por ejemplo, la gestión de influencers o el uso de elementos lúdicos para conectar de manera más empática con las comunidades y posicionar los mensajes”, señala.

ESTRATEGIAS PARA TODOS
En el desafiante entorno del sector minero, la construcción y el mantenimiento de la confianza se torna imperativa, dada la volatilidad social y política. Para Arauzo, los comunicadores deben reorientar sus estrategias para conectar con los diversos públicos y comunicar aquellas acciones que fomenten un mayor entendimiento de sus operaciones. En este sentido, los stakeholders de Hudbay Perú en Chumbivilcas y Cusco muestran preferencia por la comunicación directa, la radio y los medios digitales.

Por otro lado, Minsur y Buenaventura también personalizan sus estrategias de comunicación según las preferencias de sus distintos stakeholders. Kitamoto destaca que en Minsur las poblaciones locales y autoridades prefieren los mecanismos interpersonales, como visitas, reuniones y eventos, así como el uso de la radio y las redes sociales. Por otro lado, sus clientes valoran la sostenibilidad de la producción de estaño, la cual destacan a través de diversas herramientas e innovaciones como el sistema de trazabilidad a través de blockchain, proporcionando acceso a certificaciones y reportes de sostenibilidad.

En el caso de Buenaventura, Cragg señala que la principal herramienta de difusión de información ha sido y sigue siendo el relacionamiento cotidiano. Asimismo, la radio destaca como un medio crucial para llegar a aquellas comunidades que tienen una baja cobertura digital.

EVALUANDO LA EFECTIVIDAD
Para medir el impacto de sus iniciativas y garantizar su efectividad, las empresas consultadas emplean una variedad de herramientas y métricas.

Buenaventura, a nivel interno, realiza encuestas para medir el nivel de conocimiento de los trabajadores sobre sus operaciones, estrategia ambiental y proyectos de inversión social, así como para evaluar el clima laboral en sus unidades mineras. Asimismo, monitorean de cerca el rendimiento de sus comunicaciones en línea mediante indicadores como el engagement (interacción), alcance e impresiones en las redes sociales.

Por su parte, Hudbay utiliza un indicador cuantitativo, el IPEM, que incluye las características cualitativas de las menciones de la minera en medios impresos y digitales. Este enfoque “nos permite generar un mejor relacionamiento con medios clave y seleccionar, de manera más fina, los temas de la empresa que despiertan mayor interés en los periodistas de la zona”, asevera.

Minsur, por otro lado, cuenta con índices de confianza y aceptación de sus comunidades vecinas, indicadores de percepción de actores claves en los ámbitos regionales, encuestas internas de clima y cultura, encuestas de satisfacción de nuestros clientes, entre otros. Estos datos son ponderados en un índice global de reputación, proporcionando una herramienta poderosa para identificar áreas de mejora y realizar ajustes estratégicos según sea necesario.