Commodites (23/05/24)

Petróleo 81.43 US $/Barril WTI
Oro 2348.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10290.00 US $/TM
Plata 30.43 US $/Oz. Tr.
Estaño 33300 US $/TM
Plomo 2288.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-05-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.738 3.723 4.357
VENTA 3.746 4.243 5.012

Últimas noticias

MINEM desarrolla proyectos de electrificación rural en beneficio de miles de familias en la región Puno

electrifciacion rural

SNMPE: la minería peruana tiene las fortalezas para promover la transición energética y el crecimiento económico del Perú

Clausura del XV Simposio

Delegación alemana visitó proyectos de remediación en Pasco, Junín y Lima

Ver todos >

Inauguran tres sistemas de riego tecnificado que mejorarán la gestión del agua en el centro poblado Tual, en Cajamarca

Este importante logro ha sido posible gracias a la gestión conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), Newmont ALAC, pobladores y autoridades comunales.

El agua abunda en Cajamarca. Lo que nos falta es atender la problemática principal que es la falta de infraestructura hídrica para el campo y la ciudad. Una brecha acentuada por el cambio climático y el crecimiento de la población, que necesita con urgencia encontrar soluciones multimodales y multiactor acordes al territorio.

En este contexto, Newmont ALAC, en su rol catalizador del desarrollo territorial, sumó esfuerzos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), para la ejecución de tres sistemas de riego tecnificado. Estos proyectos que irrigarán 221 hectáreas y beneficiarán a 363 productores agropecuarios, fueron inaugurados el 3 de mayo, por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos. Con esta infraestructura los pobladores del centro poblado Tual tendrán agua todo el año para mejorar la eficiencia de sus prácticas agrícolas, elevar su competitividad productiva, generar ingresos y empleo en la zona.

“Este es solo el inicio porque vamos a seguir haciendo obra aquí, completando y revistiendo los canales, trayendo el semillero de pastos, sala de ordeño y tanque de refrigeración. Vamos a estar cerca de Tual y cerca de Cajamarca. En el Perú la minería hay que promoverla porque permite recibir impuestos y sirven para hacer obras como estas que beneficia a la agricultura y ganadería. Con la buena minería, la agricultura, la ganadería, la forestación, la siembra y cosecha de agua, le van a dar al Perú un futuro grandioso y orgullosos de trabajar juntos”, expresó Ángel Munaro, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Por su parte, Benito Fernandez, presidente de Usuarios del Río Mashcón, dijo que su organización gestiona este tipo de proyectos mediante un trabajo conjunto con Newmont ALAC y el PSI. “Las obras son parte de la solución al problema de escasez de agua generado por el cambio climático, de alguna manera estamos superando el problema del déficit hídrico en la ciudad de Cajamarca, en este sector de Tual ya tenemos el riego tecnificado para optimizar el uso del agua”, enfatizó.

“Esta infraestructura nos va a permitir mantener el desarrollo económico en esta zona, dado que la ganadería y agricultura son las principales fuentes económicas para nuestras familias. Hoy tenemos una empresa privada como Newmont Yanacocha para hacer apalancamiento a obras de envergadura, muy importantes en el desarrollo de los pueblos”, expresó Orlando Villanueva, presidente del Canal Tual.

Asimismo, Orlando Chirinos, director del PSI, precisó que con estos sistemas de se mejora en 40% el nivel de eficiencia de riego lo que permite ampliar la frontera agrícola. “Para lograrlo, venimos trabajando con la empresa privada, en este caso representada por Newmont Yanacocha”, dijo.

Son 10 años aproximadamente que Newmont ALAC viene trabajando de manera articulada con el PSI del MIDAGRI en la gestión de soluciones para el almacenamiento y uso eficiente del agua para riego. Este es un claro ejemplo de que la unión entre el sector público y privado hace realidad proyectos que contribuyen al cierre de brechas y el progreso de las familias de la zona rural.