Commodites (13/06/25)

Petróleo 73.52 US $/Barril WTI
Oro 3424.79 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9778.00 US $/TM
Plata 36.14 US $/Oz. Tr.
Estaño 32700 US $/TM
Plomo 1964.00 US $/TM
Zinc 2614.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.616 3.931 4.882
VENTA 3.620 4.448 5.221

Últimas noticias

ProInversión: Hospital de Azángaro beneficiará a 295 mil personas con una inversión de S/ 236 millones

EcoChaki: AMSAC impulsa revegetación altoandina en Cerro de Pasco con tecnología sostenible

Iniciativa en Cerro de Pasco

Activos Mineros invertirá S/ 148 millones para remediar pasivos ambientales en el 2026

Activos Mineros
Ver todos >

MINEM continúa los estudios especializados en las relaveras a nivel nacional, en el marco del convenio con INGEMMET

Se inicia los estudios especializados en la relavera de la ex unidad minera Halcón, ubicado en el distrito de Cashapampa, provincia de Sihuas y región de Ancash.

Ingemmet MINEM

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que fue suscrito en el año 2023, continúan con los estudios especializados en los pasivos ambientales mineros sub tipo relaves a nivel nacional, que permitirán la intervención subsidiaria del Estado en la gestión de pasivos ambientales mineros.

El 24 de abril del presente año, se iniciaron los estudios geoquímicos, mineralógicos, geológicos, hidrogeológicos y otros, en el área del pasivo ambiental minero sub tipo relaves, identificado con código ID 8381, de la ex unidad minera Halcón, ubicado en el Centro Poblado de Pasacancha, distrito de Cashapampa, provincia de Sihuas y región de Ancash.

Los miembros de la Comunidad Campesina Originaria Juan Velasco de Pasacancha participaron del “Taller informativo de todas las actividades a desarrollarse en el área del pasivo ambiental minero” realizado el 25 de abril del presente en el local comunal; quienes estuvieron presentes en el inicio de las actividades de los estudios especializados.

Dichos estudios especializados contemplarán el procesamiento e interpretación de datos de campo, análisis geoquímicos, difracción de rayos X y de espectrometría, cuyos resultados permitirán contar con una valiosa información que contribuirá en la promoción del reaprovechamiento -de darse el caso- y posterior remediación de los pasivos ambientales mineros, coadyuvando con la minería sostenible a nivel nacional,lo cual se encuentra alineado con el Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Minero Energético.

A estos estudios se une el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de la República Federal de Alemania (BGR) -en el marco del convenio de cooperación suscrito con el MINEM en el año 2021- con las técnicas de muestreo y tecnología de drones en la investigación geoambiental de los pasivos ambientales mineros.

Fuente: Gob.pe

Cabe precisar que, durante estas actividades, también participaron expertos del Instituto de Investigación Geológico y Energético del Ecuador que fueron invitados por la cooperación Alemana.