Commodites (23/05/24)

Petróleo 81.43 US $/Barril WTI
Oro 2348.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10290.00 US $/TM
Plata 30.43 US $/Oz. Tr.
Estaño 33300 US $/TM
Plomo 2288.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-05-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.738 3.723 4.357
VENTA 3.746 4.243 5.012

Últimas noticias

MINEM desarrolla proyectos de electrificación rural en beneficio de miles de familias en la región Puno

electrifciacion rural

SNMPE: la minería peruana tiene las fortalezas para promover la transición energética y el crecimiento económico del Perú

Clausura del XV Simposio

Delegación alemana visitó proyectos de remediación en Pasco, Junín y Lima

Ver todos >

Ministro del Ambiente hace llamado al sector privado a seguir reduciendo su huella de carbono y apostar por la economía circular

En el foro "El Perú hacia una transformación sostenible", titular resaltó el respaldo de entidades públicas y privadas a la Política de Medio Ambiente al 2030.

El Ministerio del Ambiente (Minam) promueve a las entidades públicas y privadas la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se generan por diversas actividades económicas. Esta medida no sólo ayuda a preservar nuestros ecosistemas, sino que también impulsa el bienestar económico de las empresas proveedoras, con un enfoque en la economía circular y la ecoeficiencia.

Durante el foro “El Perú hacia una transformación sostenible”, el ministro Juan Carlos Castro sostuvo que «es fundamental colaborar en la implementación de medidas para adaptarnos y mitigar el cambio climático. Invito a todas las organizaciones a unirse a herramientas como la ‘Huella de Carbono Perú’, que reconoce el esfuerzo de entidades públicas y privadas en la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, en beneficio del ambiente y la acción climática del país».

Además, señaló que, respecto al sector privado, existe una respuesta positiva de participación e implementación en sus procedimientos productivos de medidas para reducir la contaminación del aire, agua y suelo; incrementar la disposición adecuada de los residuos sólidos, entre otros, los cuales son precisamente objetivos de la Política Nacional del Ambiente al 2030.

Durante su intervención en el panel, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, indicó que para lograr los objetivos de la Política Nacional del Ambiente es necesario mejorar la calidad de las evaluaciones ambientales, fortaleciendo los criterios técnicos y reduciendo los plazos. Además, destacó que el Minam está realizando ajustes normativos para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental.

Compromiso del Perú

Por otro lado, el ministro destacó que el Perú está comprometido, a nivel internacional, en lograr una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.

“Frente al cambio climático tenemos compromisos internacionales. Uno es reducir las emisiones al 40% y lo segundo es tener las medidas de adaptación frente a los nuevos escenarios climáticos”, indicó.

“Como país estamos logrando que los sectores se hayan comprometido con las 150 medidas de adaptación y mitigación. La segunda fase de ese compromiso es que cada sector implemente las medidas junto con el sector privado”, dijo.

En esta actividad estuvieron el gerente General del Museo de Arte de Lima, Gustavo Zapata; CEO de LATAM Airlines, Manuel van Oordt y la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, entre otras autoridades.

Dato

Durante el evento, el ministro Juan Carlos Castro entregó el diploma de reconocimiento de la Huella de Carbono Perú a Latam Airlines por haber medido sus emisiones de GEI del año 2022. Cabe indicar que esta herramienta cuenta con el apoyo del proyecto Promesa Climática, que es implementada por el Ministerio del Ambiente (Minam) con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).