Commodites (23/05/24)

Petróleo 81.43 US $/Barril WTI
Oro 2348.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10290.00 US $/TM
Plata 30.43 US $/Oz. Tr.
Estaño 33300 US $/TM
Plomo 2288.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-05-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.738 3.723 4.357
VENTA 3.746 4.243 5.012

Últimas noticias

MINEM desarrolla proyectos de electrificación rural en beneficio de miles de familias en la región Puno

electrifciacion rural

SNMPE: la minería peruana tiene las fortalezas para promover la transición energética y el crecimiento económico del Perú

Clausura del XV Simposio

Delegación alemana visitó proyectos de remediación en Pasco, Junín y Lima

Ver todos >

Puente Kutuctay construido por Las Bambas es inaugurado tras una inversión de S/ 43.9 millones

Inversión construida mediante Obras por Impuestos integra Apurímac y Cusco.

El jueves 2 de mayo se inauguró el Puente Kutuctay, una obra birregional que representa un hito en la integración vial del sur del Perú. El proyecto, resultado del trabajo conjunto entre Minera Las Bambas, la municipalidad provincial de Cotabambas y Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; requirió una inversión de S/ 43.9 millones a través del mecanismo Obras por Impuestos.

El Puente Kutuctay, construido sobre el río Apurímac, conecta el anexo Colca en la provincia de Cotabambas (Apurímac) con el anexo Huancancalla en la provincia de Anta (Cusco). Con una longitud de 180 metros y un ancho de 9.2 metros, el puente es apto para el tránsito vehicular y peatonal. Su diseño innovador maximiza la capacidad de carga y eficiencia, convirtiéndolo en uno de los puentes más avanzados del país.

El Ministro de Trasportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que “este es un claro ejemplo que las empresas privadas y el estado podemos traer bienestar a los pueblos, en el marco de obras por impuestos”.

Ivo Zhao, gerente general de Asuntos Corporativos de Minera Las Bambas, dijo “estamos muy contentos de estar aquí para entregar el puente Kutuctay listo para su uso. Desde Las Bambas buscamos fomentar una mayor inversión pública mediante diversos mecanismos como convenios de cooperación interinstitucional, lo que implica un cofinanciamiento público-privado de diversos proyectos a favor de la población”.

La inauguración del Puente Kutuctay cumple una aspiración de más de 60 años de los habitantes de la provincia de Cotabambas, Apurímac, y forma parte de los proyectos para cumplir el Plan de Desarrollo de Cotabambas y mejorar la calidad de vida local.

Gracias a esta obra, las comunidades de Apurímac, como Kutuctay, Marangallay, Colca y Huamaniray, podrán conectarse con Anta y Cusco en tan solo 1.5 horas, en comparación con las más de 4 horas que actualmente requiere el viaje. Además, los productores agropecuarios de la provincia de Cotabambas podrán intercambiar su producción, dinamizando la economía de ambas regiones. El tiempo de viaje hacia la ciudad de Cusco se reducirá de 8 a solo 4 horas.

A la inauguración asistieron diversos representantes del gobierno nacional como el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho; del regional como Werner Salcedo, gobernador de la Región Cusco, y Percy Godoy, gobernador de Apurímac; y local como Dante Contreras, alcalde provincial de Cotabambas y Elías Ccollatupa, alcalde de la provincia de Anta. Así como Jianxian Wei, gerente general ejecutivo de MMG Operaciones, América, Ivo Zhao, gerente general de Asuntos Corporativos de Minera Las Bambas; quienes celebraron este hito.

Mediante este proyecto, Las Bambas continúa implementando su modelo de desarrollo territorial, contribuyendo al cierre de brechas en las necesidades primarias insatisfechas de la población y demostrando su compromiso con el progreso sostenible del sur del Perú.