Commodites (13/06/25)

Petróleo 73.52 US $/Barril WTI
Oro 3424.79 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9778.00 US $/TM
Plata 36.14 US $/Oz. Tr.
Estaño 32700 US $/TM
Plomo 1964.00 US $/TM
Zinc 2614.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.616 3.931 4.882
VENTA 3.620 4.448 5.221

Últimas noticias

EcoChaki: AMSAC impulsa revegetación altoandina en Cerro de Pasco con tecnología sostenible

Iniciativa en Cerro de Pasco

Activos Mineros invertirá S/ 148 millones para remediar pasivos ambientales en el 2026

Activos Mineros

MINEM: Inversión minera superó los US$ 1,443 millones entre enero y abril de 2025

Ver todos >

Trabajo conjunto entre empresas, sociedad y gobierno es clave para fortalecer la industria minera

Panel de expertos analizó estrategias que pueden potenciar el interés de los jóvenes y docentes peruanos a favor de la minería.

XV SIMPOSIO

Durante el tercer día del SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), reconocidos líderes nacionales y del extranjero plantearon acciones que permitirían generar interés hacia la industria minera por parte de los jóvenes y docentes peruanos.

El bloque empezó con la intervención de Peter Knights, Profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Minera de la Universidad de Queensland (Australia), quien indicó, que a su entender, la minería tiene una crisis de percepción en los jóvenes de 15 a 24 años. 

En ese sentido, Knights sugirió que para revertir esta idea en los jóvenes es necesario un trabajo integral entre los líderes o autoridades gubernamentales, empresas, sistemas educativos y medios de comunicación, el cual puede influir en la formación profesional de los futuros ingenieros geológicos, metalúrgicos y de minas.

Bajo esa misma línea, el Ministro de Educación, Morgan Quero, reveló que se encuentra en conversaciones con importantes compañías mineras nacionales para desarrollar estrategias que puedan mejorar la educación en universidades e institutos técnicos.

“Desde el MINEDU, queremos generar un impacto social en nuestra sociedad. Necesitamos que se sumen más empresas privadas que apuesten por la educación. Ello a través de infraestructura educativa en universidades e institutos, fortaleciendo la relación entre los alumnos y docentes, y promoviendo el desarrollo en el sector educativo”, sostuvo.

Por otro lado, el Socio Principal de Kingsley Gate, Álvaro Collas, señaló que el desarrollo de habilidades blandas es uno de los principales requerimientos en la formación profesional que deben ser implementados en los colegios, universidades e incluso compañías mineras. Del mismo modo, destacó que existen oportunidades para que los jóvenes estudiantes de nuestro país puedan acceder a programas de estudio provenientes de países potencia.

Finalmente, Juan Carlos Ortiz, Vicepresidente de Operaciones de Buenaventura, aseguró que en el Perú existe una gran cantidad de talento humano que pueden aportar al crecimiento de la industria. En ese sentido, recordó que es necesario que se puedan desarrollar nuevos proyectos mineros formales que les dé la oportunidad a los nuevos profesionales de ingeniería para contribuir al desarrollo de nuestro país.