Commodites (23/01/25)

Petróleo 77.82 US $/Barril WTI
Oro 2750.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9055.50 US $/TM
Plata 30.37 US $/Oz. Tr.
Estaño 30015 US $/TM
Plomo 1942.00 US $/TM
Zinc 2851.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-01-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.710 3.838 4.654
VENTA 3.717 4.176 4.665

Últimas noticias

Cardozo sobre permiso para explorar: Desde el 2017, el manejo del sistema de certificaciones ambientales se convirtió en una traba

Cardozo

MINEM reconoce a empresas instaladoras de gas natural por los logros obtenidos a través del programa Bonogas en 2024

Pisco: Hospital San Juan de Dios y 3 centros de salud de la provincia reciben equipos para mejorar la atención a los pacientes

Ver todos >

MINEM: La minería es una de las principales locomotoras del desarrollo del país

Viceministro de Minas, Henry Luna, indicó que el primer semestre del año se ha incrementado a 229,000 los puestos de trabajo.

Henry Luna MINEM

El viceministro de Minas, Henry Luna Córdova, destacó que la minería es una de las principales locomotoras del desarrollo del país, por la generación de empleo, récord de producción de cobre y por la generación de divisas que representa el 65% de las exportaciones por la venta de metales metálicos y no metálicos.

Desde Trujillo, donde participa en el XV Congreso Nacional de Minería CONAMIN 2024, Henry Luna, concedió una entrevista a Red de Comunicación Regional, donde indicó que la actividad minera nacional generó el año pasado 225,000 puestos de trabajo directos y, aproximadamente, 2 millones de puestos indirectos.

“Estamos terminando el primer semestre del año y los puestos de trabajo en el sector minero se han incrementado a 229,000, esto debido a que muchos proyectos paralizados se han reactivado y otros proyectos de exploración se están desarrollando con mucho éxito en diferentes regiones del país”, subrayó.

Luna acotó que, “cada día el ministro Rómulo Mucho y el equipo técnico que lo acompañamos recibimos a diferentes delegaciones de empresas que vienen con alegría a decirnos que hay nuevos proyectos que están explorando. Esos anuncios son muy positivos para el país”.

El viceministro de Minas resaltó que el 2023 la inversión minera bordeó los 5,000 millones dólares, las exportaciones alcanzaron el 65% y se logró récord de producción de cobre. “Llegamos a 2.7 millones de toneladas lo cual nos asegura el segundo lugar mundial en producción”, puntualizó.

“Este 2024, se mantiene el ritmo de producción de cobre y se espera cerrar el año con un nuevo récord. En inversión minera ya estamos en 1,322 millones de dólares, y ya se han generado ingresos al país por 13,968 millones de dólares y nos mantenemos ese 65% de todas las divisas por exportaciones nacionales”, apuntó.

El funcionario también se refirió a los impuestos que genera la minería. “El 2023 la recaudación fiscal por canon minero, regalías mineras, derecho de vigencia, fue de 16,000 millones y 7,665 millones de soles fueron a las regiones. Este año la recaudación en los primeros 4 meses es de 6,932 millones, lo que ha generado divisas a las regiones por 2,895 millones”, precisó.

Luna Córdova destacó la transferencia de estos importantes fondos a las regiones por lo que exhortó a las autoridades regionales, locales y universidades nacionales, inviertan estos recursos en proyectos que sean sostenibles y que garanticen el desarrollo de las regiones.