Commodites (10/07/24)

Petróleo 85.47 US $/Barril WTI
Oro 2378.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9761.50 US $/TM
Plata 30.90 US $/Oz. Tr.
Estaño 34275 US $/TM
Plomo 2154.00 US $/TM
Zinc 2871.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 11-07-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.766 3.976 4.845
VENTA 3.771 4.130 5.016

Últimas noticias

Docentes replicarán Aprendiendo con Energía en colegios

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

SNMPE: EITI Perú contribuye al fortalecimiento de la gobernanza y confianza en base a la transparencia sobre los aportes del sector minero energético

EITI
Ver todos >

Lluta cuenta con energía eléctrica tras completar mantenimiento de su minicentral

Intervención fue ejecutada conjuntamente entre Municipalidad Distrital de Lluta y proyecto Zafranal.

Más de 1300 pobladores del distrito de Lluta, de la provincia arequipeña de Caylloma, cuentan nuevamente con energía eléctrica tras culminar el mantenimiento de la minicentral hidroeléctrica de la zona realizado por el proyecto Zafranal en coordinación con la Municipalidad Distrital de Lluta. Esta infraestructura presentaba averías anteriormente y provocaba cortes de energía consecutivos y prolongados.

Dicho mantenimiento fue correctivo. Consistió en el cambio de piezas claves como sensores, tarjeta electrónica, controlador automático, inyectores de acero, contactos magnéticos, cargador de batería, válvulas, cables, fusibles, entre otros; asimismo se revisó, reajustó y limpió la infraestructura para prevenir fallas en el sistema. Y también se implementó la señalización e iluminación del lugar.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa APCORP S.A.C., que cuenta con experiencia previa en el diseño, implementación e instalación de la minicentral de Lluta, y los realizó durante ocho días. En este periodo, la población lluteña siguió contando con electricidad durante el día, gracias a la instalación de un generador electrógeno de 120 kilowatts (kw).

Zafranal, consciente de la importancia de la minicentral para el abastecimiento energético de la comunidad, intervino oportunamente para que esta planta esté operativa, la cual fue entregada a la municipalidad para su continuo funcionamiento.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Zafranal interviene en la restauración y mantenimiento de la minicentral. En el 2019 realizó un proceso similar. La intervención de la empresa minera se realizó como parte del pilar infraestructura básica, incluido en su modelo de inversión social. Todas estas acciones se realizan en coordinación con las autoridades locales y representantes de la población.