Commodites (16/09/26)

Petróleo 102.22 US $/Barril WTI
Oro 4,343.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 14,044.50 US $/TM
Plata 64.41 US $/Oz. Tr.
Estaño 51,750.00 US $/TM
Plomo 1,827.00 US $/TM
Zinc 1,827.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 15-09-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.372 3.886 4.225
VENTA 3.379 3.888 4.641

Últimas noticias

Proponen rastrear el mercurio para frenar la extracción ilegal de oro

Perú puede duplicar su producción de cobre hasta 5 millones de toneladas al año

Mineros ilegales fueron detenidos en Santa

Ver todos >

Fondo de desarrollo de Camisea transfirió S/ 65.1 millones a región Ayacucho en el primer semestre

Recursos fueron transferidos al Gobierno Regional, municipios y universidades nacionales. Durante el año 2023 el FOCAM transfirió S/. 130.6 millones a la región.

Camisea

El Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), durante el primer semestre de este año, transfirió 65.1 millones de soles a la región Ayacucho, por donde atraviesa el gasoducto de Camisea, ingresos que son generados por la producción de gas natural en el país. 

Del total de ingresos transferidos; 21.59 millones correspondieron al Gobierno Regional, 37.93 millones a municipios y 2.82 millones a universidades, las cuáles fueron la Universidad Nacional Autónoma de Huanta y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. 

Las transferencias del FOCAM se realizan a los gobiernos regionales, concejos municipales y universidades nacionales de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales conteniendo los hidrocarburos por los Lotes 88, 56 y, a partir de enero del 2023, también del Lote 57, incorporado en cumplimiento de la Ley N° 31482. 

El FOCAM es un fondo intangible constituido por el 25 por ciento de las regalías provenientes de los lotes 88, 56 y 57, luego de efectuadas las deducciones derivadas del pago del canon gasífero. 

Durante el año 2023, el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea transfirió a 130.6 millones de soles. Desde su creación, en el año 2005, a la fecha, el FOCAM ha transferido 1,586 millones de soles a la región de Ayacucho. 

USO DEL CANON
De acuerdo a la Ley del FOCAM N° 28451, los gobiernos regionales y locales deben utilizar los recursos de este fondo, al desarrollo sostenible con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medio ambiente y la ecología.

Además, deben entregar el 10 por ciento del monto total transferido a las universidades ubicadas en su circunscripción para fines de investigación científica y tecnológica.