Commodites (04/12/24)

Petróleo 73.11 US $/Barril WTI
Oro 2650.70 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8950.00 US $/TM
Plata 31.33 US $/Oz. Tr.
Estaño 28400 US $/TM
Plomo 2030.00 US $/TM
Zinc 3078.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 04-12-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.734 3.783 4.514
VENTA 3.740 4.253 5.043

Últimas noticias

Hoy se conocerá a los ganadores del Premio Desarrollo Sostenible 2024

Women in Energy by Celepsa: Un programa de diversidad y liderazgo femenino en la industria energética

El impacto del LTE, IoT y Big Data en la industria minera peruana

Minería y telecomunicaciones
Ver todos >

MINEM: Importancia y beneficios de la minería moderna y responsable fueron impartidos a estudiantes del Cusco

El XXVIII Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible se realizó en la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) capacitó a más de 150 egresados de carreras técnicas y universitarias de la región Cusco, durante el XXVIII Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible que realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

La Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera (DSAM), es responsable del evento que, busca involucrar a este grupo de estudiantes con el subsector minero, con la finalidad de informarlos sobre la importancia y beneficios de promover una minería moderna, responsable y sostenible, mediante el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y personales.

Esperanza Molla, directora de la DSAM, resaltó el interés de los estudiantes por conocer más sobre la actividad minera que se realiza en el país y de sobremanera en su región con proyectos que integran la Cartera de Inversión Minera 2024 como Integración Coroccohuayco y Quechua, además de la Cartera de Exploración, con los proyectos María Reyna, Crespo II y Jasperoide, que se desarrollan respetando las normas ambientales internacionales.

«Al concluir el taller se convertirán en nuestros principales aliados en la difusión de la minería responsable y sostenible, y se sumarán a los más de 2,000 estudiantes de 130 instituciones superiores y 120 carreras profesionales que ya han participado en 27 ediciones que hemos desarrollado en distintas regiones del país», puntualizó al inaugurar el evento.

Fredy Bustamante, decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica de la UNSAAC, dijo que la minería es nuestro sostén económico y responsable de crear más de 250 mil puestos de trabajo y 2.5 millones de empleos indirectos.

«Hay que resaltar que la actividad minera formal, sí respeta el medio ambiente a diferencia de la minería ilegal que la depreda», subrayó el decano, al tiempo de felicitar al MINEM por la convocatoria a taller con la participación de sus estudiantes y egresados de las distintas facultades académica de esta casa de estudios.

Respecto al taller, Franco Suni, estudiante de Ingeniería Metalúrgica, sostuvo que la minera y la agricultura pueden convivir porque ambas son actividades complementarías, “pueden trabajar de la mano y contribuir con el desarrollo del país”, precisó. Mientras su compañera de carrera, Silvia Figueroa, calificó al taller como “super productivo para los estudiantes”, al recibir charlas informativas con conceptos nuevos e importante respecto al sector minero.

En tanto, Pamela Huanca, estudiante de Ingeniería Geológica, dijo que el taller “me cambió la perspectiva que tenía de la minería y me hizo ver la diferencia entre minería formal, informal e ilegal” y que la “economía del Perú depende del sector minero”. El egresado de Geología, Miguel Gonzales, resaltó el aporte minero con “cerca del 5% al PBI y 60% de las exportaciones” y calificó al Perú como, “un país bendecido por su potencial geológico”.

Temas como el «Perú y su riqueza geológica» a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico y el “Desarrollo sostenible en las actividades mineras», “Formalización Minera en Cusco”, y «Los impactos económicos de la actividad minera», fueron dictados por calificados especialistas de las distintas direcciones del MINEM.