Commodites (25/04/25)

Petróleo 66.97 US $/Barril WTI
Oro 3318.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9410.00 US $/TM
Plata 33.05 US $/Oz. Tr.
Estaño 31275 US $/TM
Plomo 1928.00 US $/TM
Zinc 2635.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 24-04-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.675 4.173 4.670
VENTA 3.683 4.208 4.885

Últimas noticias

Gobierno pone en marcha subestación eléctrica en Piura que beneficiará a más de 22 mil ciudadanos

MINEM en Catacaos

Se inician trabajos de mejora en el alumbrado público del centro poblado “Combo”, en el distrito de Pomalca

Alumbrado eléctrico en Pomalca

Colbún llega a un acuerdo para alcanzar 100% de propiedad en generadora peruana Fenix

Ver todos >

Duro golpe a la minería ilegal: Fuerzas del orden incautan y destruyen materiales por más de S/14 millones en cuatro regiones

La Dicapi y la PNP llevaron ocho exitosos operativos de interdicción en Madre de Dios, Cajamarca, San Martin y Arequipa.

duro golpe

El combate a la minería ilegal continúa por parte de las fuerzas del orden bajo la articulación de la comisión multisectorial de lucha contra esta actividad ilícita, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En ocho operativos de interdicción realizados del 12 al 17 de enero en cuatro regiones se incautaron y destruyeron maquinaria y bienes valorizados en total en 14 486 640 soles, y se detuvo a 10 personas.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, en cuatro operativos llevados a cabo en la región Madre de Dios -tres el rio Madre de Dios y uno en el río Malinowski-, se encargó de incautar y destruir 49 balsas carrancheras, 29 motores, 26 bombas de succión, dos botes de fibra de vidrio, combustible y otros materiales, todo valorizado en más de 4 768 850 soles.

La Dicapi está aprovechando la subida de las aguas de los ríos en Madre de Dios para llegar con sus embarcaciones a lugares a los que en otra época del año no se puede acceder por vía fluvial.

Asimismo, en dos operativos en la región Cajamarca, la Policía Nacional del Perú desarticuló dos organizaciones criminales y detuvo a siete personas en el sector Los Sartenes del distrito de Sorochuco, en la provincia de Celendín, y en el caserío Culquirumi del distrito La Encañada, en la provincia de Cajamarca.

En ambas intervenciones se incautaron y destruyeron tres bocaminas, dos campamentos, un generador eléctrico, una bomba de succión, cuatro motocicletas, un motor, 40 sacos de mineral en bruto, 266 metros de mecha lenta, 50 detonadores, dos bombas sumergibles, 11 detonadores y 262 cartuchos de dinamita, entre otros bienes y materiales valorizados en total en 3 092 590 soles.

Además, la PNP detuvo en el sector Tambuyacu, en Rioja, región San Martín. a tres personas por minería ilegal e incautó e inmovilizó una maquinaria pesada sobre oruga y cuatro volquetes por un valor de 5 450 000 soles. En tanto, en el sector Concesión Minera Franed, en La Joya, región Arequipa, hizo lo propio con una planta de transformación de mineral no metálico, una maquinaria pesada y un volquete, todo avaluado en 1 175 200.

Estrategia integral

Como siempre, todas las acciones se realizaron en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA). Cabe resaltar también que el Ejecutivo tiene planificado aplicar en este año una estrategia de combate a la minería ilegal que irá más allá de los operativos de interdicción, los cuales continuarán, y comprenderá una acción integral y multisectorial que pondrá énfasis en la formalización minera, la trazabilidad de materiales y explosivos, y el impulso de economías alternativas.

Tags relacionados