Commodites (03/12/25)

Petróleo 59.45 US $/Barril WTI
Oro 4207.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10933.00 US $/TM
Plata 55.56 US $/Oz. Tr.
Estaño 38,375 US $/TM
Plomo 1939.00 US $/TM
Zinc 3,190.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 03-12-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.361 3.633 4.151
VENTA 3.370 4.128 4.575

Últimas noticias

Fiscalía destruye retroexcavadora y más de 400 explosivos utilizados para minería ilegal en Ayacucho

Destruyen activos de la minería ilegal

Luis Santivañez es nombrado CEO y Gerente General de Antamina

Antamina tiene nuevo CEO

Estado peruano suscribe contratos de cuatro proyectos eléctricos que beneficiarán a más de 2 millones de peruanos

Contratos para proyectos eléctricos
Ver todos >

IPE advierte que regiones en donde se no se desarrollaron proyectos formales, hoy opera la minería ilegal

Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía, afirma que detrás de reclamos legítimos como el cuidado del medioambiente, se esconden mineros ilegales que logran paralizar el desarrollo de proyectos.

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo, advirtió que en regiones en donde no se permitió que se desarrollen proyectos mineros formales, hoy opera la minería ilegal. Así lo indicó en una entrevista con el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Sostuvo que de acuerdo con estudios del IPE, hay un total de 23 proyectos de la cartera que aún no tienen fecha de inicio de construcción o de operación, lo cual afecta a las expectativas de inversión. ¿Cuál es la razón? Gallardo indicó que es legítimo atender los intereses de la población como el acceso al agua y el cuidado al medioambiente, pero pidió poner atención a los intereses detrás de estas demandas.

“El IPE viaja a bastantes regiones y el mensaje siempre es “no es minería como sea”, y no es lo que se está pidiendo. Los ministerios están viendo que se cumplan los plazos que corresponden, no que se relaje ninguna norma ambiental. Entonces, “no es minería como sea”, si ya se han cumplido con los requisitos que aseguran que el proyecto es sostenible, y se han atendido legítimamente las demandas sobre el cuidado del agua, de la tierra, del ambiente, que puede llevar a que no ocurra el proyecto”, apuntó en el programa del IIMP.

Bajo esa premisa, subrayó, que, en algunos casos, sucede que detrás de estas demandas legítimas, se esconden mineros ilegales, los cuales logran que no se desarrollen los proyectos, a pesar de que cumplen con todos los permisos. “Hay que tener atención sobre los intereses que son legítimos, como el agua, las tierras, y los intereses detrás que no son legítimos, como la minería ilegal, que hemos identificado espacios donde no se dejaron desarrollar proyectos formales, sostenibles, hoy hay minería ilegal”, enfatizó.

Gallardo manifestó que este mensaje lo vienen llevando especialmente a los estudiantes de universidades y egresados cuando el IPE realiza conferencias magistrales en regiones sobre la importancia de la minería para el país. “Entonces, no es que el ambiente no se haya visto afectado, y no vemos ese mismo nivel de reclamos con respecto a que haya minería ilegal presente. Ahí es donde hacemos el hincapié en regiones, a los jóvenes en especial, sobre la atención que hay que tener a los intereses que están detrás de cada proyecto”, finalizó.