Commodites (13/06/25)

Petróleo 73.52 US $/Barril WTI
Oro 3424.79 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9778.00 US $/TM
Plata 36.14 US $/Oz. Tr.
Estaño 32700 US $/TM
Plomo 1964.00 US $/TM
Zinc 2614.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.616 3.931 4.882
VENTA 3.620 4.448 5.221

Últimas noticias

ProInversión: Hospital de Azángaro beneficiará a 295 mil personas con una inversión de S/ 236 millones

EcoChaki: AMSAC impulsa revegetación altoandina en Cerro de Pasco con tecnología sostenible

Iniciativa en Cerro de Pasco

Activos Mineros invertirá S/ 148 millones para remediar pasivos ambientales en el 2026

Activos Mineros
Ver todos >

MINEM pre-publica Reglamento de la Ley N° 32213: Respecto a rectoría y ampliación del plazo del proceso de formalización minera integral

Se contará con un periodo de 15 días para recibir aportes, comentarios y sugerencias al Reglamento.

ampliación

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) pre-publicó el Reglamento de la Ley N°32213, la cual establece la rectoría, la ampliación del plazo del proceso de formalización minera integral de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal y la implementación del Sistema Interoperable (SIPMMA).

El Reglamento reafirma que el MINEM, a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), será el ente rector en liderar el proceso de formalización de la actividad minera a pequeña escala; y establece el plazo de vigencia del mismo hasta el 30 de junio de 2025.

Asimismo, el Reglamento establece la administración, contenido, implementación y la supervisión del Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, para lo que se conformará un Comité Coordinador integrado por diversas entidades competentes en la trazabilidad del oro, en la perspectiva de dar una lucha frontal contra la comercialización ilegal del oro.

El Reglamento también establece un proceso de depuración del REINFO, que incluye a los que declaran como producción propia la producida por un tercero, y dispone un plazo para que los REINFOS en condición de “suspendidos” puedan levantar dicha condición cumpliendo una serie de requisitos, caso contrario su inscripción será revocada.

En el caso de las coordinaciones con los gobiernos regionales, a fin de apoyar el cumplimiento de trámites y procedimientos para el proceso de formalización, el MINEM continuará la asignación presupuestal a los GORES a través de convenios previa presentación de planes de trabajo y la supervisión de los mismos.

Asimismo, el Reglamento resalta la importancia del Sistema de Ventanilla Única como una herramienta para la agilización de trámites de formalización de la actividad minera, presentación de requisitos y solicitud de información respecto al proceso de formalización.

Finalmente, el MINEM ha puesto a disposición de la ciudadanía el contenido del Reglamento en su portal https://www.gob.pe/institucion/minem/normas-legales/6467725-046-2025-minem-dm, para recibir aportes y comentarios en un plazo de 15 días.