Commodites (12/09/25)

Petróleo 66.85 US $/Barril WTI
Oro 3,648.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9925.50 US $/TM
Plata 42.23 US $/Oz. Tr.
Estaño 34,750 US $/TM
Plomo 1943.00 US $/TM
Zinc 2,907 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 11-09-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.476 3.818 4.105
VENTA 3.485 4.322 4.792

Últimas noticias

CENEPRED y Minera Chinalco Perú suscriben convenio para fortalecer la gestión del riesgo de desastres

Toromocho

Perú firma modificación de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos en lotes Z-61, Z-62 y Z-63 con Chevron y Westland

Litigios fiscales en el Perú pueden tomar más de 10 años y debilitan la inversión privada

Ver todos >

MMG evalúa retomar el proyecto minero Galeno en Cajamarca

Con esta iniciativa, el MINEM busca alcanzar una producción cuprífera nacional de 1 millón de toneladas al año.

Galeno

La compañía Minerals and Metals Group (MMG) está evaluando la posibilidad de retomar pronto el proyecto minero Galeno en Cajamarca, según declaró Ivo Zhao, gerente de la mina Las Bambas y gerente general para América de MMG, en el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

«La misma accionista de Las Bambas, ahora tiene otro proyecto: el Galeno. Estamos en estudios y también evaluamos si podemos iniciar este proyecto muy pronto», afirmó Zhao para el IIMP.

Asimismo, destacó que, tras una década en pausa, es necesario actualizar diversos estudios, incluyendo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), antes de iniciar la operación. «Tenemos que reiniciar muchos estudios como el estudio de impacto ambiental y todo ello necesita mucho más tiempo. Por eso, cuando eso termine, queremos iniciar este proyecto lo más pronto posible», agregó.

Actualmente, el proyecto representa una inversión CAPEX de US$ 3,500 millones y se encuentra en etapa de prefactibilidad. En ese sentido, el interés de MMG en retomar el proyecto Galeno se da en el contexto del impulso a la inversión minera en la región. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, Cajamarca lidera la cartera de proyectos mineros en el Perú, con una inversión estimada en US$ 18,000 millones.

«Estamos hablando del proyecto Yanacocha Sulfuros de Newmont; El Galeno de Lumina Copper, subsidiaria de MMG; Michiquillay de Southern Peru Copper Corporation, y La Granja de Rio Tinto. Estos cuatro proyectos podrían sumar una producción de 1 millón de toneladas métricas finas de cobre al año y llevar al Perú a una producción total de 4 millones de toneladas métricas finas anuales», destacó el ministro Jorge Montero.

El posible reinicio del proyecto Galeno representa una oportunidad significativa para el desarrollo económico de Cajamarca y la industria minera, con el objetivo de recuperar el liderazgo del país como uno de los principales productores de cobre a nivel global.

Entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=WacInr78Wz0