Adinelsa inauguró oficialmente la Obra de Ampliación de la Subestación Eléctrica de Transmisión Andahuasi, en el distrito de Sayán, provincia de Huaura. La obra, que forma parte del Plan de Inversiones en Transmisión 2021–2025, representa un hito clave en la gestión institucional, y reafirma el compromiso de llevar energía segura y confiable a las zonas rurales más vulnerables del país.
El evento contó con la presencia del Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Roberto Yafac da Cruz Gouvea, y del Gerente General de Adinelsa, Wilber Suárez Vargas. Junto a sus respectivas comitivas, ambos recorrieron las nuevas instalaciones, participaron en la develación de la placa conmemorativa y realizaron el corte de cinta que simboliza el inicio de operaciones de esta moderna infraestructura.
“Esta nueva bahía no solo es una obra técnica de gran envergadura, sino un símbolo de nuestro compromiso con el país profundo. Es un paso firme hacia la inclusión energética y hacia el cierre de brechas históricas en zonas rurales que por décadas no tuvieron acceso a un servicio eléctrico de calidad”, afirmó Wilber Suárez Vargas, Gerente General de Adinelsa.

Esta obra, que demandó una inversión superior a los S/ 5.6 millones, contempla la instalación de un transformador de potencia de 66/22.9/10 kV con una capacidad de 9 MVA, así como la construcción de bahías de transformación y acoplamiento, y una sala de control completamente equipada. Esta intervención permitirá beneficiar a más de 230,000 personas, incrementando la confiabilidad del servicio eléctrico, ampliando la cobertura en zonas rurales y brindando soporte energético a las actividades productivas, comerciales y sociales de las comunidades aledañas.
“Desde FONAFE seguimos apostando por el desarrollo sostenible y por empresas públicas como Adinelsa, que con profesionalismo y enfoque social están transformando la vida de miles de peruanos. Esta obra es un ejemplo claro de cómo la infraestructura bien gestionada puede generar verdadero valor público”, señaló Roberto Yafac, Director Ejecutivo de FONAFE.

La nueva obra en la SET Andahuasi fortalece la capacidad operativa del sistema de distribución eléctrica en una región clave para el desarrollo agrícola, comercial y social del norte chico del país. Además, garantiza sostenibilidad técnica con una proyección de vida útil de 30 años y capacidad de ampliación futura.