El consultor minero, Juan Lozano, señaló que la formalización contribuye a reducir los conflictos sociales en los proyectos mineros. Así lo indicó durante su ponencia técnica en proEXPLO 2025 denominada “Gestión social de comunidades mineras informales: pautas para la gran y mediana minería”.
En su intervención afirmó que la expansión de la minería informal viene generando conflictos donde se instalan operaciones mineras formales.
“En los últimos años estamos avistando conflictos en el ámbito de concesiones mineras de grandes proyectos extractivos. La gran y mediana minería están viendo en los últimos años la presencia de mineros informales y ello está generando tensiones y conflictos por la ocupación, y por el uso de los espacios mineralizados”, indicó en el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
De acuerdo con Lozano, la situación se complica cuando las grandes empresas perciben que en la zona existen mineros en vías de formalización y, a pesar de que estos cuentan con un registro vigente en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), los consideran equivalentes a mineros ilegales. Como resultado, la política de estas compañías es excluirlos.
“Finalmente, estos mineros son excluidos, pero como continúan trabajando, y ustedes saben, si uno ha sido retirado del Reinfo y continúa trabajando, ya se configura el delito de la minería ilegal”, apuntó.
Para Lozano, esta acción genera un conflicto social grande, y al momento en que la empresa pretende expandir las áreas de exploración, se encuentra con algo que no había previsto: los mineros a los cuales había excluido eran dirigentes comunales, eran autoridades, líderes, influyentes.