Commodites (13/05/25)

Petróleo 66.77 US $/Barril WTI
Oro 3246.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9585.00 US $/TM
Plata 32.89 US $/Oz. Tr.
Estaño 32595 US $/TM
Plomo 1998.00 US $/TM
Zinc 2685.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-05-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.652 3.803 4.479
VENTA 3.662 4.384 4.865

Últimas noticias

Electrocentro inaugura ampliación de red eléctrica en Simón Bolívar beneficiando a 45 familias de Pasco

Electrocentro

Hidrandina inicia obra que lleva servicio eléctrico a 200 beneficiarios de Puémape

Hidrandina

Empresa invirtió cerca de S/ 8,5 millones en beneficio de más de 3,391 usuarios activos de toda la provincia de Huaraz

Hidrandina
Ver todos >

ANA refuerza vigilancia ambiental en Madre de Dios con monitoreo de agua en las cuencas Tambopata e Inambari

Se recolectaron muestras en 36 puntos estratégicos para evaluar el impacto de la actividad humana en ecosistemas clave de la Amazonía.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Administración Local del Agua (ALA) Tambopata–Inambari, realizó labores de monitoreo de la calidad del agua en las cuencas hidrográficas de los ríos Tambopata e Inambari, ubicados en Madre de Dios, regiones de alta biodiversidad y con creciente presión por la minería ilegal y la deforestación.

Con el propósito de conocer el estado actual del recurso hídrico superficial, se recolectaron muestras en 36 puntos estratégicos de ambas cuencas, en cumplimiento del “Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial” aprobado por Resolución Jefatural n.º 010-2016-ANA. Las muestras fueron enviadas al laboratorio acreditado SGS del Perú S.A.C., para su análisis físico, químico y microbiológico, y serán comparadas con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) establecidos en el Decreto Supremo n.° 004-2017-MINAM.

Además, en cada punto de muestreo se evaluaron parámetros in situ como pH, temperatura, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto, datos clave para la detección temprana de alteraciones por factores antrópicos.

Este monitoreo forma parte del Plan de Evaluación y Fiscalización Ambiental del presente año, que la ALA Tambopata–Inambari ejecuta dos veces al año, en línea con las funciones asignadas a la ANA para proteger la calidad del agua en el país.

Finalmente, la ALA Tambopata–Inambari destacó que estas acciones permiten identificar fuentes de contaminación, proteger la salud de la población y promover el uso sostenible del recurso hídrico en una región estratégica para la conservación amazónica.