En 1886, la Plaza de Armas de Lima se iluminó por primera vez con electricidad y dejó atrás el uso de los faroles de gas. Ese hito marcó el inicio de la transformación en el alumbrado público que hasta hoy no se detiene. Hasta nuestros tiempos, la luz sigue siendo un factor clave para la seguridad ciudadana, la vida urbana, el desarrollo social y también industrial.
Actualmente Pluz Energía cuenta con más de 431 mil luminarias en su zona de concesión que incluye el norte de Lima, Callao y el Norte Chico. Este avance en la iluminación de las ciudades y comunidades significa una contribución en la seguridad y tranquilidad de las personas.
En los últimos años, se ha introducido la tecnología LED en la iluminación, una alternativa más eficiente, duradera y amigable con el medio ambiente. Pero fue en el 2017 cuando se instaló en el distrito de La Punta el primer piloto con 78 luminarias LED. Tras el éxito en su funcionamiento, esta iniciativa se multiplicó exponencialmente, y en el 2022, Pluz Energía marcó un hito en la evolución del alumbrado público con la renovación de más de 38 mil luminarias en el Norte Chico de Lima. Hoy, Lima y sus distritos tienen más de 60 mil luminarias LED.
En estos 139 años de evolución del alumbrado público en el Perú, este servicio se ha convertido en sinónimo de calidad de vida, seguridad y productividad. Además, el avance tecnológico en la infraestructura eléctrica ha mejorado de manera silenciosa, desde el aspecto estético hasta el técnico-innovador, y este impacto lo notan los más 1.6 millones de usuarios que atendemos en Pluz Energía.
Dato
Este 2025 la empresa renovará más de 800 luminarias ornamentales en la Plaza de Armas y zonas patrimoniales del Centro Histórico, conservando el estilo tradicional de la ciudad.
Fuente: Pluz Energía Perú.