Con el fin de contribuir a la reducción de brechas de acceso a energía en el país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), ha instalado las conexiones eléctricas de 34, 674 hogares de escasos recursos en 23 regiones del país, mediante el programa Electricidad al Toque.
Esta iniciativa ha invertido, hasta mayo de este año, aproximadamente S/ 15 millones, beneficiado a familias en condición de vulnerabilidad y pobreza energética con la instalación gratuita de la acometida eléctrica domiciliaria, lo que ha permitido mejorar sus condiciones de vida y ofrecerles oportunidades de desarrollo productivo.ç
Entre las 23 regiones a las que llega el programa, podemos destacar: Lima con 9,404 familias beneficiadas; seguida de Lambayeque con 7,157 hogares; Cusco con 2,667 conexiones domiciliarias hasta la fecha.
Le siguen Piura con 2,576 usuarios favorecidos; a continuación, la región Apurímac con 2,211 beneficiarios; seguido de Áncash, en donde 2,176 familias de escasos recursos ya cuentan con luz eléctrica en sus hogares.
El MINEM señaló que tiene enfocadas a aquellas familias que habitan viviendas ubicadas en una zona de bajo alcance de las redes secundarias convencionales de distribución eléctrica y que no cuentan con suministro de electricidad ni deudas derivadas de otro suministro anterior, entre otros criterios de focalización.
Los costos de conexión se convierten frecuentemente en una barrera de acceso a la electricidad para las familias más humildes, por ello este proyecto otorga un subsidio íntegro para este proceso con la finalidad de iluminar la vida de los peruanos de bajos recursos que aún viven en la penumbra.
Las empresas de distribución eléctrica que cumplen con la implementación de este programa social son: Electro Sur Este, Electronorte, Hidrandina, Adinelsa, Luz del Sur, Electrosur, entre otras más, que operan en las diversas regiones del país.
Finalmente, el MINEM precisó que el FISE fue creado por el Gobierno peruano con la finalidad de lograr el cierre de brechas y el acceso universal a la energía de los sectores vulnerables de la población, por ello promueve la masificación del gas natural de los sectores de escasos recursos y también financia las conexiones al servicio público de electricidad de las familias menos favorecidas del país.