En el marco de su política de Responsabilidad Social, Minera Poderosa desarrolla el Proyecto de Fortalecimiento de capacidades de las Juntas de Administración de Servicio y Saneamiento (JASS) del distrito de Pataz, que permite una adecuada administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable para uso poblacional y garantizar el acceso y la disponibilidad sostenible de agua de calidad para las familias del distrito de Pataz.
Poderosa, reconoce el potencial de las JASS en el distrito de Pataz. Al trabajar en su fortalecimiento, mejoramos el acceso al agua potable y construimos confianza con la comunidad. Esto ha permitido tener a la fecha 2,723 usuarios (conexiones domiciliarias) que atienden a una población de 22,023 personas en el distrito.
En Pataz existen 18 sistemas de agua potable, los cuales son gestionados por las JASS de Chuquitambo, Nimpana, Shicún, Vijus, Chagual, Suyubamba, Antapita, Vista Florida, La Colpa, San Fernando, Pataz, Campamento, La Ciénaga, Pueblo Nuevo, Los Alisos, Yalén, Zarumilla y Socorro.
Gracias al aporte de Poderosa, los directivos de las JASS del distrito han fortalecido sus competencias y capacidades en administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable, logrando el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, mejorando la calidad del agua para consumo humano y reduciendo la contaminación y aguas residuales.
Cerrando brechas y generando valor compartido
Acceso universal. Se ha logrado que la mayoría de los anexos del distrito de Pataz —incluyendo Chuquitambo, Nimpana, Shicún, Vijus, Chagual, Vista Florida, San Fernando, Pueblo Nuevo, Los Alisos, Zarumilla y Socorro— alcance el 100% de cobertura de agua potable con una dotación de 24 horas. Este avance mejora la salud pública y la calidad de vida de los vecinos del distrito de Pataz.
Modernización y calidad del agua. La implementación de sistemas de cloración y micromedición en las JASS del distrito de Pataz, asegura la calidad del agua consumida y promueve un uso más eficiente del recurso, garantizando un suministro seguro y monitoreado. De las 18 JASS del distrito solo la JASS Pataz aún no implementa el sistema de micromedición.
Asimismo, la introducción de un software para la emisión de recibos ya ha sido implementado por las JASS de Zarumilla, Pueblo Nuevo y Nimpana; lo que profesionaliza la administración de los servicios hídricos locales.
Fortalecimiento institucional de las JASS. Un punto importante es el empoderamiento de las JASS. Casos como las JASS de los anexos de Campamento, Pueblo Nuevo y Zarumilla, demuestran cómo la asistencia para cumplir con las buenas prácticas en el proceso de desinfección del agua ha fortalecido la capacidad de autogestión.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS La Libertad reconoció a las JASS:
- JASS Campamento: modelo al cumplir las buenas prácticas en el proceso de desinfección del agua, 2023.
- JASS Zarumilla: modelo al cumplir las buenas prácticas en el proceso de desinfección del agua, 2021.
- JASS Pueblo Nuevo: modelo al cumplir las buenas prácticas en el proceso de desinfección del agua, 2020.
La gestión de las JASS es un claro ejemplo de cómo una visión de valor compartido en la responsabilidad social no solo cierra brechas fundamentales en servicios básicos como el acceso al agua segura, sino que también construye una relación de confianza y sostenibilidad a largo plazo entre Poderosa y las comunidades vecinas a sus operaciones.
Resultados de la gestión de las JASS
- Usuarios con acceso a un agua segura y de calidad durante las 24 horas.
- Usuarios optimizan el uso racional del agua mediante la micromedición.
- Usuarios cumplen con el pago por el servicio del agua mensualmente.
- JASS autosostenibles en la gestión del servicio de agua en sus anexos.
- Reducción de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y las infecciones respiratorias agudas (IRAS).