Commodites (01/08/25)

Petróleo 69.51 US $/Barril WTI
Oro 3,355.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9605.00 US $/TM
Plata 36.92 US $/Oz. Tr.
Estaño 32,775 US $/TM
Plomo 1938.00 US $/TM
Zinc 2,768.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 31-07-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.575 3.797 4.485
VENTA 3.588 4.380 5.008

Últimas noticias

Reconstrucción de la Institución Educativa CEMA Mara alcanza el 30 % de avance

INEI: Minería e Hidrocarburos mostró un crecimiento de 1,01% en junio de 2025

Avance coyuntural

Jimena Sologuren: “La minería ilegal es la mayor amenaza para el Perú”

Jimena Sologuren Perumin
Ver todos >

MINEM impulsa la transferencia del acervo documentario relacionado con el proceso de formalización minera Integral

A través de la DGFM, se suscribieron actas de instalación con 18 gobiernos regionales, en el marco de la rectoría otorgada por ley.

formalización minera

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en el marco de las últimas disposiciones normativas dimanadas de la Ley Nº 32213 y su Reglamento, que establecen la rectoría del sector en el proceso de formalización Minera Integral, se constituyó a las 25 regiones del país con la finalidad de instalar, en cada una de ellas, las comisiones de transferencia del acervo documentario relacionados con este tema.

Durante las visitas realizadas por las comisiones, cada una de las cuales estuvo conformada por un profesional titular y otro alterno de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MINEM, se realizaron las gestiones necesarias con las autoridades regionales con miras a garantizar una transferencia documentaria ordenada y eficiente.

Este proceso se realizó con respeto a los plazos establecidos por la norma y, asimismo, estándares básicos de archivística para el tratamiento de los expedientes tanto físicos como digitales.

En tal sentido, resulta importante subrayar que fueron 18 las regiones a nivel nacional que han suscrito las actas de instalación de las Comisiones de Transferencia de acervo documentario, en virtud de las normas señaladas en las líneas precedentes.

Es preciso indicar que, si bien el proceso de transferencia del acervo documentario, según la norma, tendrá un período de duración de 45 días, los usuarios están facultados para ingresar nuevos procedimientos administrativos a través de la Ventanilla Única del MINEM.

A tal efecto, los usuarios deben ingresar al sistema de Ventanilla Única para la Formalización Minera, a fin de continuar o culminar con su proceso de formalización.

El MINEM ratifica su compromiso por integrar a la economía formal las operaciones de pequeña minería y minería artesanal que cumplan con los requisitos técnicos, sociales y ambientales, a fin de que generen un impacto positivo en materia de generación de empleo y crecimiento económico para el país.