Nuevo golpe a la minería ilegal. Una operación estratégica a cargo del Comando Unificado Pataz, conformado por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, permitió la ubicación e incautación de un arsenal de guerra y explosivos en la provincia de Pataz, región La Libertad.
Tras una denuncia ciudadana, agentes de las fuerzas del orden realizaron una incursión en la bocamina La Porfiria, ubicada en el anexo Los Alisos, logrando el hallazgo de dos carabinas, una escopeta, un fusil ZT escorpio, un subfusil MGP 84, así como gran cantidad de municiones y artefactos explosivos, los cuales iban a ser utilizados para la minería ilegal.
En estas acciones participaron personal de la División de Inteligencia de La Libertad, División Policial Pataz, Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), con apoyo del Ejército.
Rescate de extranjero secuestrado
En Barranca, región Lima, una rápida acción de los efectivos de la Policía Nacional culminó con el rescate de un ciudadano colombiano que había sido secuestrado el último domingo y la captura de sus dos raptores que integran la banda criminal Los Secos de Barranca.
La participación de personal policial especializado en las negociaciones con los secuestradores permitió dar con la geolocalización del celular de uno de ellos, para luego concretarse la detención de ambos. Los detenidos fueron identificados como Carlos Buendía Tipiani (35) y el ciudadano venezolano Omer Mujica Cabrera (25).
Según declaraciones del jefe de la Región Policial Lima Norte, Gral. PNP Juan Mundaca, la persona rescatada, por quien se solicitaba S/ 50 mil para su liberación, se dedicaría a los préstamos gota a gota.
Producción policial
En el marco de la lucha frontal contra el crimen organizado, dispuesta por el ministro del Interior, Carlos Malaver, la Policía Nacional, en últimas 24 horas, desarticuló 37 bandas criminales y capturó a 668 personas por la comisión de diversos delitos en flagrancia. Asimismo, cayeron 258 requisitoriados por la justicia peruana.