Commodites (12/01/26)

Petróleo 59.17 US $/Barril WTI
Oro 4620.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13059.00 US $/TM
Plata 85.79 US $/Oz. Tr.
Estaño 44,500 US $/TM
Plomo 1,993.00 US $/TM
Zinc 3,101.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-01-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.358 3.638 4.387
VENTA 3.365 4.155 4.665

Últimas noticias

Ortiz: El futuro del Perú como país minero depende de un Estado más fuerte y de frenar la minería ilegal

IIMP: Desarrollar un proyecto minero puede tardar hasta 30 años, el equivalente a tres generaciones de peruanos

ProInversión impulsa proyectos por más de US$ 3,800 millones para el norte del país en 2026

Ver todos >

MINEM: Nuestra meta es tener unidades productoras saneadas en la pequeña minería y minería artesanal

Formalización permitirá a operadores mineros acceder al crédito, transparentar su producción y mejorar sus procesos productivos.

mineria ilegal

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ratifica su compromiso por lograr la formalización de los pequeños productores mineros y mineros artesanales a nivel nacional, con el objetivo de incorporar a este segmento al circuito productivo formal del país, generando mayores beneficios a escala local, regional y nacional.

Ronald Ibarra, viceministro de Minas del MINEM, sostuvo que el sector alienta la formalización de actividades mineras con el objetivo de lograr que la pequeña minería y minería artesanal también cuente con unidades productoras, debidamente saneadas, que contribuyan al crecimiento del país.

«Hacemos un llamado a productores, empresarios pequeños, mineros artesanales, para que se sumen a esta gran oportunidad para formalizar todo su proceso productivo, transparentar sus actividades. El MINEM brinda toda la accesibilidad y el apoyo para que esto se pueda realizar», dijo en entrevista con Radio Expresión de Moquegua.

Enfatizó que, a partir de la promulgación de la Ley Nº 32213 y su Reglamento, se establece en el MINEM la rectoría de la formalización de actividades mineras a pequeña escala, y que se buscará incorporar a los operadores mineros con voluntad para formalizar sus actividades, cumpliendo con los requisitos exigidos por la normativa.

«Se les exige lo básico, un REINFO vigente, RUC, EL instrumento de Gestión Ambiental (IGAFOM) presentado, y declaración semestral de la producción…. Creo que se están dando las condiciones para que quienes tengan REINFO vigente o inscripción suspendida inferior a un año puedan completar su formalización», agregó.

Ibarra mencionó que la incorporación al circuito económico formal beneficiará a las personas, familias o empresarios que realizan actividad minera, pues podrán ser sujetos de crédito, transparentar su producción, realizar la trazabilidad en el comercio del oro, fortaleciendo al subsector minero en general.

«Aprovechemos esta oportunidad para determinar la trazabilidad del oro, que contribuirá a que la formalización sea objetivamente verificable y pueda tener resultados a favor de comunidades, distritos, provincias, regiones y el país», culminó.