En conferencia de prensa encabezada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo señaló que, en cumplimiento del marco normativo, 31,560 registros continuarán su proceso de formalización hasta el 31 de diciembre de 2025, y para culminar con el mismo se han considerado 5 pasos importantes:
Los registros vigentes deberán completar todos los documentos necesarios para su formalización. Asimismo, en estos 6 meses deben lograr contratos de explotación con los titulares de concesiones y concretar acuerdos para el acceso a la superficie, y en ese proceso tendrán el apoyo del gobierno que, a través del MINEM, intermediará para impulsar el diálogo entre las partes para contribuir a ese objetivo.
En esa línea se iniciará de manera gradual la formalización laboral de todos los trabajadores de operaciones mineras a pequeña escala y artesanales, con seguridad y salud ocupacional, para los trabajadores de la pequeña minería y minería artesanal, y esa tarea será supervisada directamente por el Estado.
Adicionalmente, se promoverán mejoras normativas para impulsar la formalización de la mayor cantidad posible de pequeños mineros y mineros artesanales, así como integrar a todas las operaciones mineras a pequeña escala formalizadas al nuevo Fondo Minero para tener acceso a incentivos económicos y técnicos muy importantes, que les proporcionará líneas de crédito a tasas preferenciales, canales de comercialización seguros a mejores precios y asistencia técnica para mejorar recuperación minera en planta.
Añadió que la depuración del REINFO es resultado de un proceso transparente y con amparo normativo, busca ordenar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, separando al minero en proceso de formalización de aquel minero que no ha cumplido con los requisitos para formalizarse.
«Pensemos en un Perú donde cada pequeño minero y minero artesanal, trabaje con seguridad y dignidad, donde el fruto de su esfuerzo se traduzca en una mejor calidad de vida para sus familias y comunidades. Un Perú donde la riqueza del subsuelo se convierta en cooperación y bienestar para todos», concluyó.