El Senace aprobó la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) del proyecto “Enlace 500 kV Nueva Yanango – Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas”, presentado por Consorcio Transmantaro S.A., de acuerdo con la Resolución Directoral N° 00073-2025-SENACE-PE/DEAR del 30 de junio del 2025.
Ubicado en el distrito de Amarilis, provincia y departamento de Huánuco, el proyecto implica un monto de inversión de US$ 7,600,000.00.
La segunda MEIA-d del proyecto comprende la reubicación de la subestación Nueva Huánuco, variantes de líneas de transmisión y modificación de componentes auxiliares, entre otros cambios. Todo ello para fortalecer el suministro de energía eléctrica a la región Huánuco y las localidades sede de las subestaciones.
El proyecto cumplió con involucrar a la población a través de mecanismos de participación ciudadana: talleres participativos y una audiencia pública, y mecanismos complementarios como oficina de información permanente, equipo de promotores y buzón de sugerencias.
La aprobación contó con la opinión técnica vinculante favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y opinión técnica no vinculante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).