En línea con la agenda de apertura comercial y diversificación de mercados del Perú, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, sostuvo una reunión con la embajadora de Australia en Perú y Bolivia, Maree Ringland.
Durante el encuentro, se coordinaron acciones para fortalecer el comercio entre ambos países, como la posibilidad de reforzar la promoción de las empresas agrícolas que realizan envíos a Australia, establecer sinergias en el ámbito minero, así como el potencial de la fibra de alpaca y prendas de algodón peruano en el mercado australiano.
Es importante mencionar que, en el marco del tratado de libre comercio entre Perú y Australia (PAFTA), solo en el primer semestre de 2025, los envíos peruanos a dicho país sumaron unos USD 545,7 millones, lo que representa un crecimiento del 1084,8 % en relación con el mismo periodo del año pasado. Este importante incremento se debió a una extraordinaria exportación de oro por USD 509 millones, así como de productos agroindustriales como café, mango, quinua y cacao en polvo.
En otro momento, la embajadora Ringland invitó a la ministra León a participar de la próxima reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que se celebrará en noviembre de este año. Cabe indicar que los países que integran el CPTPP representan el 12 % de la economía mundial y un mercado de 502 millones de potenciales consumidores.
Durante el encuentro, la embajadora de Australia también reconoció los esfuerzos del Perú liderando el grupo de trabajo para la adhesión de Costa Rica al CPTPP, proceso que la ministra León confía en concluir de cara a la siguiente reunión del CPTPP, en noviembre. La reunión también contó con la participación de la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.