Commodites (16/10/25)

Petróleo 61.94 US $/Barril WTI
Oro 4262.30 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10701.00 US $/TM
Plata 53.61 US $/Oz. Tr.
Estaño 35,575 US $/TM
Plomo 1951.00 US $/TM
Zinc 3,150.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 15-10-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.404 3.709 4.455
VENTA 3.416 4.191 4.727

Últimas noticias

Superciclo minero: Perú puede repetir el auge del 2000 si garantiza estabilidad política, advierte Global Business Reports

GBR

Senace dio conformidad al primer ITS de la minera Huachocolpa Uno

Senace

Senace aprueba MEIA-d de la Unidad Minera San Rafael

San Rafael
Ver todos >

MTC aprueba reglamento para agilizar adquisición de terrenos para el Corredor Vial Apurímac–Cusco

Norma establece medidas especiales para obtener áreas de manera prioritaria y voluntaria, con compensaciones justas y procedimientos más rápidos.

MTC

El Poder Ejecutivo aprobó, mediante el Decreto Supremo N° 013-2025-MTC, el Reglamento de la Ley N° 32355, que establece medidas especiales para la adquisición prioritaria de áreas necesarias para el Proyecto Mejoramiento del Corredor Vial Apurímac–Cusco, una obra clave para la integración y el desarrollo de la macroregión sur.

La norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, permitirá reducir los plazos y simplificar los procedimientos para la adquisición voluntaria de terrenos, garantizando condiciones económicas más beneficiosas para los propietarios y posesionarios.

El reglamento precisa que la compensación económica será de entre una y cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT), adicional al valor total de tasación del inmueble, con el objetivo de promover acuerdos directos y evitar procesos más extensos. Los valores de referencia fijados son de S/ 21,97 por m² para predios rurales y S/ 125,57 por m² para predios urbanos.

Para facilitar el proceso, se establece un procedimiento ágil que incluye la identificación de las áreas y de los beneficiarios del pago, la publicación de avisos en medios oficiales y regionales, y la formalización de la entrega de posesión ante notario o juez de paz. Este esquema busca evitar conflictos, garantizar la transparencia y dar seguridad jurídica a todas las partes.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, contará con el apoyo de autoridades policiales, fiscales y locales para custodiar y preservar las áreas adquiridas, evitando ocupaciones indebidas que puedan retrasar la ejecución del proyecto.

El Corredor Vial Apurímac–Cusco, obra estratégica que abarca cinco tramos de intervención a lo largo de 324 km, mejorará la conectividad entre ambas regiones, reducirá los tiempos de viaje, facilitará el transporte de mercancías y dinamizará la economía local, beneficiando a miles de familias de la sierra sur.