Commodites (28/10/25)

Petróleo 64.36 US $/Barril WTI
Oro 3961.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10986.50 US $/TM
Plata 47.05 US $/Oz. Tr.
Estaño 36,415 US $/TM
Plomo 1986.50 US $/TM
Zinc 3,279.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 27-10-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.376 3.746 4.484
VENTA 3.387 4.094 4.570

Últimas noticias

El armadillo gigante y otras 152 especies protagonizan el nuevo estudio de Repsol en el Bajo Urubamba

Advierten que remediar pasivos mineros vinculados al Reinfo le costaría al Estado más de US$ 25 mil millones

Raúl Benavides- Pasivos -

Innovación ambiental y compromiso social: lo más destacado del primer reporte sostenible de Quellaveco

sostenibilidad
Ver todos >

Actualización de tarifas eléctricas en el mes de setiembre 2025

Durante el presente año, al mes de setiembre 2025, se registra una reducción acumulada de las tarifas domiciliarias en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de -5,73%.

tarifas eléctricas

En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente. Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de setiembre de 2025, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una variación promedio de 0,07% para los usuarios domiciliarios y de 0,07% para los usuarios comerciales e industriales. La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.

El reajuste tarifario en el SEIN responde a la entrada en operación comercial del proyecto “Enlace 220 kV Pariñas- Nueva Tumbes, Subestaciones y Ampliaciones asociadas” el 04 de agosto de 2025. El ingreso de estas instalaciones mejorará la confiabilidad del suministro eléctrico en hogares e industrias en la zona norte del país.

Por otro lado, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados, tendrán una reducción promedio de -0,53% para los usuarios domiciliarios y de -0,71% para los usuarios comerciales e industriales. Este reajuste tarifario responde a la actualización de los Precios en Barra Efectivos, por la variación del IPM y precios de los combustibles (Diésel y Residual).

De acuerdo con la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

Cabe señalar que, durante el presente año, al mes de setiembre 2025, la variación acumulada de las tarifas residenciales en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional es de -5,73%.