El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), mediante la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), desarrolla un proyecto para implementar una Central Solar en el distrito de Santa Rosa, provincia de Mariscal Castilla (Loreto), con el fin de fortalecer y garantizar el suministro eléctrico para sus habitantes. Asimismo, con el propósito de llevar energía a las viviendas más alejadas que aún no cuentan con este servicio, el MINEM instalará paneles fotovoltaicos individuales junto al proyecto integral de la Central Solar.
Según el cronograma estimado, la formulación del estudio de preinversión se dará entre setiembre a diciembre2025. Posterior a ello, se contratará y formulará el Expediente Técnico durante el año 2026. Finalmente, la ejecución de la obra se hará en el periodo 2027 – 2028.
Con estas iniciativas, el sector busca reducir la brecha de acceso a la electricidad en Santa Rosa de Loreto, mejorando la calidad de vida de la población y generando condiciones para impulsar su desarrollo económico y social.
Actualmente, en el distrito de Santa Rosa, la empresa pública peruana de distribución eléctrica Electro Oriente S.A., brinda el servicio eléctrico a 462 usuarios, de manera continua, durante las 24 horas del día, a través de 3 grupos electrógenos.
Cabe destacar que, como parte del compromiso del Gobierno con el desarrollo de las zonas de frontera, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instaló la Mesa de Trabajo para Santa Rosa de Loreto.
Este espacio multisectorial y de carácter temporal, creado mediante la Resolución Ministerial N.° 190-2025-PCM, tiene el encargo de diseñar una estrategia de intervención territorial que fortalezca la institucionalidad y mejore la atención del Estado en la provisión de bienes y servicios de calidad. El MINEM integra este grupo junto con otros sectores del Ejecutivo.
Estos proyectos de electrificación rural forman parte de la política del Gobierno de impulsar energías limpias y sostenibles en beneficio de las comunidades más alejadas, reafirmando el compromiso de garantizar que todos los peruanos, sin importar su ubicación geográfica, tengan acceso a servicios básicos que promuevan inclusión y desarrollo.