La ciencia y la investigación al servicio del agua. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA), que permitirá el diseño y ejecución de programas y proyectos que contribuyan a fortalecer capacidades para la gestión integrada de los recursos hídricos en la región Loreto.
La firma de este acuerdo compromete a la ANA a poner a disposición su expertise técnico-normativo y su estructura descentralizada (Autoridades Administrativas del Agua y las Autoridades Locales del Agua) para el desarrollo de las actividades conjuntas. Mientras que la UNAAA, a aportar su capacidad académica, científica y humana, a través de sus cinco programas de estudios (Zootecnia, Agronomía, Acuicultura, Contabilidad y Negocios Internacionales y Turismo).
El gerente general de la ANA, Walter Hugo Arana, suscribió el convenio en representación de la institución, y señaló que la Amazonía, al ser una de las reservas de agua dulce más importante del planeta, requiere ser gestionada no solo con voluntad política, sino con conocimiento, innovación y talento especializado. Y en eso radica la importancia de la firma de este acuerdo.
Por otro lado, el presidente de la UNAAA, Mario Reyna, remarcó que el convenio les permitirá promover la investigación y la generación de conocimiento, a través de información sobre recursos hídricos que genere la ANA.
La cooperación se implementará a través de convenios específicos o planes de trabajo que detallarán los objetivos, responsabilidades, plazos de ejecución y coordinaciones de cada proyecto o actividad, y cada institución financiará sus propias actividades.