El 8 de septiembre del presente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), emitió la Resolución Directoral N.° 131-2025/VIVIENDA, mediante la cual se aprueba el expediente técnico modificado y se autoriza el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del distrito de San Marcos.
La aprobación del expediente técnico de la PTAP constituye un gran avance en el marco del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado para San Marcos. Con esta resolución, la empresa IVC, responsable de la ejecución del proyecto, cuenta ya con la autorización oficial para dar inicio a los trabajos de campo, conforme al cronograma y plan de trabajo previamente establecidos.
Agua potable en San Marcos con un servicio continuo, seguro y sostenible
A esta buena noticia, podemos agregar que, a la fecha, se tiene concluida la infraestructura de captación de aguas del río Mosna, así como con la instalación del sistema de conducción y redes de distribución para agua potable y alcantarillado en toda la zona urbana del distrito. Solo resta la aprobación del expediente técnico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), para completar el sistema integral.
Este importante paso reafirma el compromiso conjunto del Ministerio de Vivienda, el PNSU, Antamina y la Municipalidad Distrital de San Marcos de continuar trabajando de manera coordinada para garantizar la ejecución eficiente y oportuna del proyecto, en beneficio de la población sanmarquina.
Gracias a esta infraestructura, las familias de San Marcos podrán acceder a un servicio de agua potable continuo, seguro y sostenible, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y salud pública, al nivel de los estándares que se ofrecen en las principales ciudades del país.