En julio de 2025, el sector Minería e Hidrocarburos presentó un incremento de 1,10% respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado se explicó por el crecimiento de los subsectores minero metálico (0,93%) e hidrocarburos (2,16%).
De acuerdo con el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dentro del subsector minero metálico mostraron un desempeño positivo la producción de zinc (17,3%), estaño (7,6%), oro (7,5%), plata (2,9%), cobre (2,2%) y plomo (1,0%). En contraste, disminuyó la producción de hierro (-0,1%) y molibdeno (-27,3%).
En el caso de hidrocarburos, se reportó un mayor volumen de explotación de petróleo crudo (14,8%); sin embargo, se redujo la extracción de gas natural (-0,6%) y de líquidos de gas natural (-3,7%).
Subsector Electricidad
Durante julio de 2025, la producción del subsector electricidad creció 1,72% respecto a igual mes del año anterior. Este comportamiento estuvo sustentado en la mayor generación de energía de origen hidroeléctrico (13,47%), aunque fue atenuado por la reducción de la generación termoeléctrica (-6,47%) y de la energía renovable eólica y solar (-2,68%).
Entre las empresas que incrementaron su producción destacaron Empresa de Generación Huallaga, Chinango, San Gabán, Inland Energy, Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu, Empresa de Generación Huanza, Statkraft Perú, Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa), Electroperú y Kallpa Generación. En cambio, registraron menor producción Fenix Power Perú, Orygen Perú, Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), Termochilca, Orazul Energy Perú, Enel Generación Piura, Engie Energía Perú y Energía Renovable del Sur.